URGENTE

6/recent/ticker-posts

Teté Puebla, una de las madres de todos

 


A sus 83 años, Delsa Esther Puebla Viltre, Heroína de de la República de Cuba, mantiene vívidos recuerdos de misiones ordenadas por Fidel, el Che, Raúl y Almeida, para atender a combatientes cubanos
Texto y fotos: Ricardo R Gómez Rodríguez
La despertaron este domingo, Día de las Madres, y revivieron sus recuerdos y aquellas anécdotas del pelotón Las Marianas, en la Sierra Maestra, de las que aún quedan cinco, repetía constantemente.
A Delsa Esther Puebla, ni un reciente accidente doméstico fue capaz de quitarle el ánimo, y con ese abrazo cálido, recibió flores y tarjetas que las máximas autoridades de la capital le llevaron por ser una de las madres de todos los cubanos, a nombre del pueblo a la casa, en el municipio de Playa.
Rodeada de familiares y de bellísimas plantas del jardín, insistió en que viéramos las copias de las cartas que le enviaba el Che Guevara, la que le hizo Fidel Castro cuando le entregó el título de Heroína de la República de Cuba, o la ascendió a Generala, y revivió momentos de cuando se incorporó con sólo 16 años a la lucha en la oriental Sierra Maestra, contra la tiranía de Fulgencio Batista.



"Siempre que cumplíamos una misión las 13 muchachitas del pelotón y le quitamos las armas a los guardias de Batista, ellos bajaban la cabeza avergonzados", dice.
Con voz tenue y dulce agrega: " Fidel nos había alertado de ellos. Él decía que nosotras siempre seríamos ejemplo tanto para los rebeldes, como para los enemigos".
Recordó: "Luego el propio Comandante en Jefe me orientó atender a los combatientes, a los hijos y esposas de los caídos y siempre insistió en que le diéramos el mismo tratamiento a los huérfanos de los batistianos. Los niños no tenían culpa, ni por qué enterarse de la actuación de sus padres", explicaba el líder de la Revolución.
Así quedó dictado el destino de la Generala de Brigada Teté Puebla, quien siempre tiene tiempo y oídos para sus hermanos de lucha, y se mantiene como vicepresidenta de la Asociación Nacional de Atención a los Combatientes.

Con ese cariño y amor recibió en su casa el saludo efusivo de Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la capital y de Yanet Hernandez Perez, gobernadora de la ciudad, ambos miembros del Comité Central, junto a las autoridades del municipio de Playa.
Hay seres, como Teté, que marcan huellas en la historia reciente. Te hablan del ejemplo de Celia Sánchez, de los consejos del Comandante Juan Almeida, del cariño del General de Ejército Raúl Castro, como si se tratara de familiares cercanos.
Ellos comprendieron desde el principio la trascendencia de la obra que le correspondía a la mujer, y supieron empinar el espíritu de las tropas, cuando ponían de ejemplo a Las Marianas, que con botas y uniformes raídos, supieron vestir de ese verde olivo rebelde, la dignidad del pueblo.
Leer:
nyr

Publicar un comentario

0 Comentarios