Primero de Mayo: el Malecón, la Tribuna y el pueblo

 



Por Irene Izquierdo y Ricardo Gómez

Fotos: Ricardo Gómez

 Los capitalinos acudieron masivamente a la Tribuna Antimperialista José Martí para festejar el Día Internacional de los Trabajadores, encabezados por Raúl Castro Ruz y Miguel Díaz Canel Bermúdez

Amanece. El Malecón habanero, siempre despierto, durmió menos en la noche. No fue vigilia, sino fiesta. El jolgorio por el Día Internacional de los Trabajadores, fue este Primero de Mayo en la Tribuna Antimperialista José Martí, donde la ceremonia política y cultural estuvo encabezada en la primera línea, en la primera trinchera, por el líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz y por Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República.

Antes de que el sol asomara; congas, consignas, y cantos de barrio llenaron el extenso espacio de la festiva movilización. Y el mar, muy calmado, contemplaba cómo más de 200 mil mujeres y hombres ratificaban su compromiso con el socialismo, el rechazo al cruel bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y condenaban las agresiones de Israel a Palestina.

El Malecón volvió a ser testigo, en las difíciles condiciones de hoy, de cómo el pueblo, en especial los trabajadores, son conscientes de que sólo en sus manos está la fórmula para sortear los escollos, a partir de la capacidad de crear los bienes indispensables.

La dignidad y soberanía se abren paso en momentos duros, complejos del país y del mundo, que los cubanos saben que vencerán, una vez más, con unidad, entrega y aportes, cada uno desde su puesto laboral, desde el surco, las fábricas, laboratorios y 

aulas.

Precisamente esas ideas las expresó Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), al referirse al lema central de estas jornadas dedicadas al Día del Proletariado Mundial: “Por Cuba, juntos creamos”.

Señaló que a pesar del injusto e ilegal bloqueo, hay que superar deficiencias internas, las cuales profundizan las carencias actuales.

Así podremos incrementar la producción de renglones exportables, de alimentos, bienes y servicios, apuntó.

Explicó que existen buenas experiencias en la nación, de que sí se puede lograr mayor eficiencia y productividad, si hay responsabilidad, exigencia y desarrollamos la innovación y las ciencias. En el centro de esas prácticas, está el pueblo, aseguró.

También se refirió a la necesidad de consolidar los resultados de las empresas estatales socialistas en la ofertas de bienes y servicios, encadenadas al sector no estatales de la economía, que demanda mayor atención y protección a los derechos de los trabajadores.

A nombre de las nuevas generaciones obreros Darian Oramas Campo habló del esfuerzo de quienes desde el sector eléctrico, se esfuerzan por mantener el servicio en esa rama, a pesar de afectaciones con el combustible y el deterioro de equipos de generación.

Como es tradición, en estas celebraciones, los trovadores, repentistas, grupos de danza y musicales, exhibieron ese arte que hace tan peculiar a los cubanos, porque, pese a que algunos se empecinan en impedirlo, ¡Cuba Va!

nyr

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente