Promover salud preparar recursos humanos para ello

 

Texto y Fotos ; Ricardo Gòmez
El stand de la Universidad de Ciencias Médicas (UCM) de La Habana recibía constantes visitas de delegaciones nacionales y extranjeras. Pese a que hoy la carencia de recursos y medicamentos inciden negativamente en el sistema de salud, ara nadie es un secreto que el mismo es paradigma para el resto del mundo.
El Doctor Alejandro Antuán Díaz Díaz, es Director de Ciencia e Innovación Tecnológica de UCM de la capital.
Llegaron al Congreso Universidad 2024 en vísperas de ser receptores de la certificación, por parte de la Junta de Acreditación Nacional, para ser declarados como Universidad de Excelencia.
Para ello ahondan en campos de la ciencia, la técnica e innovación, vinculados a la nueva dinámica social y económica, basada en un sistema de gestión de ciencia, tecnología e innovación, promovido por las máximas autoridades del país.
Cuentan para eso con 893 proyectos de investigación, de ellos un 30 por ciento con colaboración internacional.
Eso les permite expandirse a todas las dimensiones de la atención a la salud de la población, que es el objeto fundamental de la formación de los recursos humanos en esta esfera, tanto para Cuba, como para el mundo.
El claustro de profesores se ha fortalecido y tiene hoy más de 5 mil 200 docentes, el más grande de las universidades de ciencias médicas del país. Ellos se superan a través de programas de formación doctoral, de maestrías y cursos convocados de manera continua.
Esa gestión incluye todos los policlínicos, consultorios y hospitales de la capital. La UCM es “multicampo”, una palabra que nunca antes escuché, pero muy mencionada por una personalidad en eta esfera. Significa que está situada en toda La Habana. Cada escenario de atención a la salud, es un lugar de formación profesional.
RETOS, DESAFÍOS
Para nadie es un secreto que Cuba es una potencia en la preparación de recursos humanos, a lo que contribuyen las 50 universidades del país y los sistemas de formación de la salud, las artes, el deporte, la cultura, ramas agropecuarias, técnicas y otras. Todos ellos estuvieron representados en Universidad 2024.
Una de las estrategias que hoy se promueven es estrechar vínculos con entidades y áreas de impacto económico, social; lograr que esos centros contribuyan al desarrollo local y en tal sentido garantizar que quienes vayan al nivel superior de educación, lo hagan pensando en regresar a su comunidad para ayudar a que avance.
Cuba opta por eliminar importaciones, potenciar la exportación de bienes y servicios, garantizar en su propio suelo las riquezas que lleguen a satisfacer necesidades perentorias de alimentos y productos de todo tipo.
Las máximas autoridades de la nación, presentes en la cita, potencian un sistema de gestión de ciencia, tecnología e innovación, capaz de responder a ese desafío.
Lograr un mayor vínculo de las universidades con misiones estratégicas del país en áreas económicas y sociales, es pulir las manos y pensamientos de quienes serán capaces de engendrar esa obra incompleta.
nyr

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente