Gadif Cuba: por una mayor inclusión

 

El grupo de apoyo de personas con discapacidad intelectual y su familia, Gadif Cuba, celebra su décimo aniversario con un amplio programa de actividades en La Habana, Pinar del Río, Matanzas, Cienfuegos y Holguín, desde el 20 de marzo hasta el 6 de abril de 2023, con la colaboración del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), el Ministerio de Educación (MINED) y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona” (UCPEJV).

Durante la jornada se conmemorará el Día mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo; el Día mundial de concienciación sobre el Autismo, el 2 de abril; y el Día mundial del Síndrome de West, el 10 de abril. En todas las actividades contarán con el apoyo y participación del Partido, el Gobierno, y los sectores de Educación y Salud, para sensibilizar sobre la necesidad de apoyar a las personas en esta condición y sus familiares, mediante encuentros, conferencias y actividades culturales.

Foto: Logo

Actividades en La Habana

El Gadif La Habana ha organizado diversas acciones, de conjunto con el Departamento del adulto mayor y discapacidad de la Dirección Provincial de Salud y el Departamento de Educación Especial de la Dirección Provincial de Educación de la capital.

Estas se inician el lunes 20 de marzo a las 9:30 a.m. en el Hospital Pediátrico “Juan Manuel Márquez”, en el municipio de Marianao, con la participación de las Direcciones Provinciales de Salud y Educación de la ciudad.

Este será un encuentro entre bebés y niños menores de cinco años con Síndrome de Down con niños, adolescentes, jóvenes y adultos con dicho síndrome. Es una oportunidad para que ellos y sus familiares puedan conocer que no están solos, que les cambió el rumbo y disminuyó el paso, pero ellos deciden por su inclusión plena en la sociedad, por trabajar, amar y ser amados. También podrán disfrutar de la gala cultural Decidimos, protagonizada por personas con Síndrome de Down.

El día 21 a las 9:00 a.m. se desarrollará la actividad Proyecto de inclusión de las Personas en situación de discapacidad intelectual en UCPEJV,  Facultad de Educación Infantil.

En el Parque Morro Cabaña, ese mismo día a las 7:30 p.m. se reunirán junto a habaneros y visitantes, para esperar el cañonazo de las nueve, el cual se dedicará a todas las personas con Síndrome de Down en Cuba y en el mundo. Invitan Gadif Cuba, Centro Médico Psicopedagógico “Hogar la Castellana” y las Direcciones Provinciales de Salud y Educación de La Habana.

Para celebrar el décimo aniversario de su fundación, el día 23 a partir de las 10:00 a.m. en el teatro de la UCPEJV se impartirá la Conferencia sobre programa de atención de Salud a las personas en situación de Discapacidad intelectual en la provincia, por la doctora Tania Peón Valdés, jefa del Departamento de Adulto Mayor y Discapacidad de la DPS; la doctora Elaine Rodríguez Mejías, Especialista de atención a las Personas en situación de Discapacidad, Departamento de Adulto Mayor y Discapacidad de la DPS; así como especialistas de los municipios,  defectólogos y trabajadores sociales de salud de policlínicos que atienden a las personas en situación de discapacidad en la comunidad.

A su vez, la conferencia sobre programa de atención de Educación Especial a las personas en situación de discapacidad intelectual en la capital, a cargo de la máster en Ciencias Rebeca Ronda Sarmiento, metodóloga provincial de Educación Especial de la Dirección Provincial de Educación de La Habana; la licenciada Tania Carbayo Durqñona, psicopedagoga, y Caridad Fernández Olivera, logopeda, ambas de la Escuela Especial Uali Mustafa Sayed, así como directores de escuelas especiales y otros especialistas.

De igual manera, se propiciará un debate con las personas con diferentes síndromes o enfermedades que afecten el intelecto, como el Síndrome de Down y Síndrome de West, con sus apoyos (familiares), los especialistas presentes e invitados, acerca de ambas temáticas.

El viernes 31 a las 10:00 a.m., en la propia universidad se impartirá la conferencia Familia y discapacidad, por la doctora Patricia Ares, profesora titular de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana, quien ocupara el cargo de Presidenta de la Sociedad Cubana de Psicología, e imparte la materia de Psicología de la Familia y Terapia Familiar en pregrado y posgrado.

Asimismo, el jueves 6 a partir de las 10:00 de la mañana, en la UCPEJV, familiares de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) podrán participar en las conferencias sobre programa de atención tanto de Salud como de Educación a las personas con TEA en La Habana. También se podrá establecer un debate sobre ambos programas con los especialistas de cada sector.

Se convoca a todos los familiares de personas con discapacidad intelectual y con TEA a que participen los tres días de conferencias, pues es una oportunidad para conocer e intercambiar experiencias. Y a todo el pueblo habanero que se sume a la hora del cañonazo el Día mundial del Síndrome de Down.

Súmate y apoya

El Síndrome de Down es una alteración genética causada por la existencia de material genético extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual. El día mundial se conmemorará bajo el lema CON NOSOTROS, NO PARA NOSOTROS, a fin de concientizar que las personas con discapacidad tienen derecho a ser tratadas con justicia y a tener las mismas oportunidades, trabajando con los demás para mejorar sus vidas.

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo tiene el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la necesidad de ayudar a mejorar la calidad de vida de los infantes, adolescentes y adultos con esta condición y promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en todos los ámbitos de la sociedad. Este día puedes mostrar tu apoyo si te vistes de azul, o usas algún accesorio azul de ese color que simboliza al autismo.

Conoce también sobre el Síndrome de West, una patología caracterizada por una encefalopatía epiléptica que afecta a niños menores de un año de edad. Este día se dedica a visibilizar el síndrome, así como apoyar a los niños que lo padecen y a sus familiares. Se pretende divulgar información y sensibilizar a la población mundial acerca de este tema.

Súmate y apoya desde tu comunidad, haciendo conciencia en tu centro laboral, cualquier idea y acción es importante, para lograr una real inclusión de todos en la sociedad, porque nadie debe quedar atrás.

Foto: Cortesía de Gadif Cuba
nyr/Tribuna de La Habana 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente