¡Salsa en La Habana!

 

Para el joven músico cubano, Maykel Blanco, presidir el festival de la Salsa es un orgullo pero a la vez una gran responsabilidad. Foto: Juvenal Balán


Un total de 27 agrupaciones de música popular bailable cubanas, la mayoría de primer nivel, participarán en la sexta edición del Festival de la Salsa 2023; que tendrá lugar del 22 al 26 de este mes, en el Club 500, sito en calle 12, entre Calzada y 3ra., en el Vedado capitalino.
 
Presidido por el músico, director de orquesta, compositor y productor Maykel Blanco, líder de Maykel Blanco y su Salsa Mayor, la cita -idea del propio Blanco–, esta organizada por la Dirección Provincial de Cultura de La Habana y su Empresa de Carnaval, con el apoyo de Artex S.A., su agencia de representaciones Musicalia y la de turismo cultural Paradiso.
 
El festival incluye talleres de baile a cargo de los bailarines Maykel Fonts y Jennyselt Galata, con sede en la Escuela de Danza de 19 y L, en el Vedado; espectáculos de carnaval y conciertos nocturnos, en los que intervendrán en calidad de invitados los percusionistas estadounidenses de origen latino Roberto «Bobby» Allende y Marc Quiñones, quienes formaron parte de las bandas de grandes músicos de salsa como Rubén Blades, Willie Colón y Marc Anthony. Otros artistas extranjeros invitados son los Djs franceses Jack El Calvo y Patricia La Peruana, el italiano Andrea Androger, el peruano Cato Tumba DJ, junto al cubano Javier Dj Miramar y el fotógrafo Nathanael Mergui.
 
Hasta el momento, según los organizadores, han confirmado su asistencia al encuentro 200 bailadores y espectadores, fundamentalmente de Estados Unidos, Francia, Colombia, Italia y Panamá, además de Perú y España, quienes junto con los cubanos vivirán días inolvidables a ritmo de salsa o lo que es igual, de son cubano de altos kilates.
 
Por el escenario del Club 500 pasarán entre otras agrupaciones, Los Van Van, Pupy y los que son Son, Alexander Abreu y Havana D’Primera, Maykel Blanco y su Salsa Mayor, Adalberto Álvarez y su Son, Isaac Delgado, Paulo FG y su Élite, Lazarito Valdés y Bamboleo, Elito Revé y su Charangón, NG La Banda, Manolito Simonet y su Trabuco, y Anacaona.
 
Las entradas por valor de 250 pesos moneda nacional se venderán en los cines Astral, Acapulco, Alameda, City Hall, Ambásador, la Casa de la Música Mi Habana de Galiano, y en la Empresa Provincial de Carnavales. Las que queden se podrán adquirir desde el 23 hasta el 26 en el propio Club 500. La instalación abrirá sus puertas desde las 4:00 p.m., pues antes del inicio de cada concierto, hasta las 7:00 p.m. será la presentación de diferentes comparsas de la capital, entre ellas, Los Componedores de Batea y la Villa San Cristóbal de La Habana. Entre cada concierto, seis por noche, se presentarán los Djs invitados.
 
Una variada oferta cultural que incluye la venta de discos, libros, productos de Arte en Casa y de la gastronomía popular estarán al alcance de los asistentes, quienes luego de tres años sin poder compartir en público con sus más destacadas orquestas de música bailable tendrán la ocasión de hacerlo como nunca antes.

Según Maykel Blanco, el festival, cuya inauguración será el día 22 en el Salón Rojo del Hotel NH Capri (por invitación), tendrá este año, como novedad, la entrega del Premio Festival de la Salsa, que otorgará un prestigioso jurado entre los que están incluidos la actriz y promotora cultural Edith Massola, directora artística del evento; el maestro Tomás Alfonso, la musicóloga Cary Diez y el cantante Mayito Rivera.
 
Los participantes extranjeros recorrerán la Habana Vieja, y durante los talleres tendrán la oportunidad de intercambiar con los estudiantes de la Escuela de Danza de 19 y L, lo que les permitirá conocer con más profundidad los avances de nuestro sistema nacional de enseñanza artística.
 
Finalmente, Maykel Blanco, joven figura de nuestra música popular bailable, en estos momentos principal impulsor de la Alianza Musical Cubana, expresó a Granma su deseo de que el festival sirva para unir cada vez más a los bailadores de todo el mundo con los bailadores de la Isla. “Quien quiera venir a bailar con nosotros que venga, Cuba les abre sus puertas musicales a todos, a los que se estrenan y a los repitentes. Para todos, nuestro corazón y alegría”.
 
 
 
amss/Tomado de Granma

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente