Honran a trabajadores de la Salud en su día y al Hospital Ameijeiras en su aniversario 40 (+Fotos)

 

Foto: Ismael Batista Ramírez


A los trabajadores de la Salud que dentro y fuera de Cuba honran la más noble de las profesiones, así como al personal del Hospital Hermanos Ameijeiras, fundado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz hace 40 años, reconoció y felicitó, a través de su cuenta en Twitter, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con motivo de conmemorarse este 3 de diciembre el Día de la Medicina Latinoamericana y el cuadragésimo aniversario de la institución hospitalaria de referencia nacional.  

Foto: Ismael Batista Ramírez



A propósito de la memorable efeméride, se le rindió homenaje, este sábado, a los trabajadores de la Salud y a la labor del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras en acto celebrado en la propia sede de la institución médica habanera; y que contó con la presencia de los miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, Manuel Marrero Cruz, primer ministro de la República; Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central; y Ulises Guilarte de Nascimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC); y del Comandante del Ejército Rebelde, doctor José Ramón Machado Ventura.

Estuvieron presentes además dirigentes del Partido Comunista de Cuba; del Gobierno; del Ministerio de Salud Pública; del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud; y una representación de directivos, trabajadores y fundadores del Ameijeiras.

Durante el acto, y a nombre del Consejo de Dirección del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, se reconoció de manera especial al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, así como a Manuel Marrero Cruz y los doctores Roberto Morales Ojeda y José Ramón Machado Ventura, por su contribución al desarrollo de la institución durante sus cuatro décadas.

De manos de Ulises Guilarte de Nascimiento y por Decreto Presidencial No. 533 del 30 de noviembre de 2022, se le impuso la Orden Lázaro Peña de tercer grado al colectivo de trabajadores del Hospital Hermanos Ameijeiras; quienes durante 40 años han sabido poner en alto nuestro sistema de salud, siendo un modelo dentro de la asistencia, la docencia, la investigación y el desarrollo científico y tecnológico, con logros que se traducen en mejor calidad para la atención del pueblo.

Por ofrecer a Cuba y al mundo, a lo largo de cuatro décadas, una asistencia médica de excelencia, basada en los principios fundamentales de nuestra medicina: el humanismo y la solidaridad, el Ministerio de Salud Pública también hizo entrega de un reconocimiento al Hospital, recibido por el doctor Miguel Hernán Estévez del Toro, director de la institución.

Con el objetivo de reconocer a aquellos trabajadores del sector con resultados relevantes, les fue conferido el Sello 80 Aniversario de la Central de Trabajadores de Cuba a los doctores Miguel Hernán Estévez del Toro y Manuel Lescay Cantero, la Técnica Elsa Adans Baza y a la Licenciada Gliceria Franquis Castañeda.

Igualmente se le entregó el Sello Fundadores del Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras a los siguientes trabajadores: Lic. Tomasa Caridad González López, doctor Nelson Ángel Roselló Silva, doctor Narciso Oliverio Montejo Viamontes, doctora Dora Alicia Galego Pimentel, Lic. Liliana Lupez Páez Nogueras y doctor Juan Aldolfo Proía Martínez.

A nombre de los trabajadores fundadores del Hospital reconocidos este sábado, el doctor Juan Aldolfo Proía Martínez significó que “tuvimos el enorme privilegio de ser los primeros en recibir y comenzar a llevar a la práctica las ideas del Comandante en Jefe, de tener un Hospital diferente por el pueblo y para el pueblo y la humanidad”.

Los 144 trabajadores fundadores, resaltó, son la representación e historia palpable del compromiso y entrega de los médicos, enfermeras, técnicos, ingenieros y personal de servicio en el cumplimiento de las tareas encargadas a nuestro Hospital por el Comandante en Jefe y la asistencia médica en la formación de recursos humanos y la investigación.

Destacó Proía Martínez que del personal seleccionado para constituir el núcleo inicial de trabajadores de la institución, basado en el mérito y las actitudes, surgió la base para poder garantizar los resultados alcanzados en los años sucesivos.

“Algunos fundadores como yo comenzamos en el Hospital como residentes y nos hemos multiplicado en muchos más y mejores trabajadores de la Salud; entregando todo nuestro esfuerzo y dedicación a la salud de nuestro pueblo, que es la mayor satisfacción que nos embarga en este momento tan especial como el 40 aniversario”, sentenció.

En las palabras centrales del acto, el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, subrayó que, pese a los difíciles tiempos que se viven como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo y la crisis generada por la Covid-19, no se han detenido en Cuba las actividades del sistema nacional de Salud, donde se prioriza el desarrollo de acciones de promoción, prevención, atención médica y rehabilitación.

Ponderó que, tomando en cuenta esos desafíos sanitarios y sociales del país, la salud pública perfecciona su modelo de gestión basado en la ciencia e innovación, la comunicación social y la transformación digital.

Durante este año de intenso trabajo, dijo Badía González, hemos sido partícipes, entre otras cuestiones, de procesos vitales como el perfeccionamiento y rescate de los principios fundacionales del Programa del Médico y la Enfermera de la familia, para consolidar su funcionamiento como eslabón más importante del sistema nacional de Salud; el desarrollo de la actividad hospitalaria; y la estrategia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles.

Acerca de los retos de continuidad permanente para la Salud cubana, señaló la batalla contra el mosquito Aedes Aegyipti y el enfrentamiento al dengue, así como la vigilancia y seguimiento a otras enfermedades transmisibles como la Covid-19 y la viruela símica; y la prioridad especial que constituye el Programa Materno Infantil, en el que se trabaja intensamente por lograr los indicadores esperados.

Foto: Estudios Revolución




amss/Tomado de Granma

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente