Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez
Fotos: Del autor y la entrevistada
Cualquier trámite de un ciudadano ante los llamados
servicios públicos del Ministerio de
Justicia (Minjus) puede convertirse en una odisea. Colas, citas, turnos,
que en los meses más cercanos fueron complicados por la pandemia.
Sin embargo, en
los últimos años ese organismo se impuso intensificar la informatización de los
registros públicos; a pesar de la escasez de equipos computadorizados y
componentes, que han impedido lograr mayor agilidad en ese propósito.
Esa misión, sin dudas, apunta a agilizar las gestiones de
los ciudadanos, hacer muchas de ellas a distancia, garantizar que la
comunicación entre oficinas sea más rápida y a la vez evitar que se deterioren
importantes documentos al ser digitalizados.
Sobre el tema dialogamos con Aliuska Vidal Boffil, quien
lleva un mes como directora de Informatización del Minjus.
En uno de los stand de exhibición del recién finalizado Congreso Abogacía 2022, nos comentó que el organismo cuenta con una estrategia de informatización, cuyo objetivo fundamental es digitalizar los servicios que antes se efectuaban en formato de papel; para ello se basan en reglamentaciones del Ministerio de Comunicaciones y cuentan con una fuerte alianza con la Empresa de Tecnologías de la Información para la Defensa (Xetid) mediante la implementación de la Plataforma Bienestar, la cual ahora prioriza avances en las oficinas registrales; dígase notarías, registros civiles, registros de propiedad, Registro General de Juristas y otras.
Explicó que entre los beneficios de esta ardua y compleja
labor está que la población puede solicitar sus trámites de forma online, en el sitio web del Ministerio de Justicia: (www.minjus.gob.cu ), al cual pueden acceder desde cualquier dispositivo móvil o equipo de
las nuevas tecnologías de la información.
Se conectan con el catálogo de servicios en línea, que
incluye la solicitud de certificaciones de matrimonio, nacimiento, defunción,
fe de soltería; disponibles para todo el país.
Agregó Vidal que a partir del acceso al seguimiento en
línea y con un código que brindan, pueden conocer en qué proceso se encuentra
su trámite. Ello evita los traslados y colas, porque al realizarse la solicitud
por estas vías, sólo tendrían que dirigirse a las oficinas para recoger el
pliego cuando esté listo; el cual constituye un documento más seguro y
confiable al estar dotado de la firma digital de los registradores, quienes lo
preparan para circular en el tráfico jurídico digital. Todo ello es integrado a
la Ficha Única del Ciudadano, que facilita el trabajo de los operadores y
reduce el riesgo de error humano en la transcripción de datos.
Apuntó que también están disponibles en línea los
servicios de atención a la población, solicitud de antecedentes penales, actos
de última voluntad y declaratoria de herederos; aunque en estos casos los
sistemas informatizados se encuentran en fase de desarrollo.
Además, está listo para su habilitación online el servicio de solicitud de
certificaciones del Registro de la Propiedad; sistema desplegado en las 130
oficinas del país, 211 notarias, 319 oficinas del Registro del Estado Civil y
el Registro General de Juristas; que cuentan con conectividad y cumplen con los
mismos requerimientos de los mencionados anteriormente.
Aliuska agregó que el proceso más complejo es el que
desarrollan en el Registro del Estado Civil, por el gran cúmulo de información
que maneja, el cual tiene implícito las certificaciones antes mencionadas.
Cuesta trabajo llevar a formato digital libros que están muy deteriorados,
apunta.
A pesar de las serias limitaciones económicas, se
adquirieron equipos para nutrir paulatinamente a las oficinas de medios
necesarios y mejorar las posibilidades tecnológicas.
En el Congreso
Abogacía 2022 el stand se enfocó
en dar a conocer a los visitantes los servicios en línea que brinda el
Ministerio y presentaron las cinco aplicaciones móviles con que cuenta ese
sistema, disponibles en el Centro Cubano de Aplicaciones Móviles (Apklis); Ilex
Minjus, que brinda información general acerca del organismo; Ilex Notario, que
ofrece información relacionada con los trámites notariales; Ilex Símbolos
Nacionales; Ilex Asesoramiento Jurídico, con una amplia instrucción a la
ciudadanía sobre términos jurídicos; e Ilex Código de las familias, para que la
población tenga mucho más interacción con la norma recientemente aprobada.
Paso a paso, sin
detener la prestación de servicios y en medio de una profunda reforma de los
servicios legales, amplían el empleo de las nuevas tecnologías en un sector que
tiene incidencia en cada uno de los cubanos.
amss
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo