URGENTE

6/recent/ticker-posts

Cubanas al cuadrilátero

  Cuba aprueba la práctica del boxeo femenino 

 

 
 
El anuncio se conoció este lunes en conferencia de prensa efectuada en el Salón de Actos de la capitalina Ciudad Deportiva.
Ariel Saínz, vicepresidente primero del INDER, explicó que a la aprobación del boxeo femenino en Cuba le antecedió todo un estudio acerca de la incidencia de ese deporte en la salud de las mujeres.
 
Entre los elementos que se tuvieron en cuenta para su aprobación está el hecho que en los eventos internacionales celebrados hasta la fecha no han ocurrido heridas o lesiones. Los KO, o RSC, han estado por debajo del uno porciento, lo cual muestra a las claras la efectividad de los elementos de protección empleados en el boxeo femenino. 
 
Agregó que en el último Campeonato Mundial de Boxeo Femenino, efectuado en septiembre de 2022 en Turquía, intervinieron 324 atletas de 78 países, y no se produjo ningún KO, hecho que muestra lo poco traumático del boxeo femenino.
 
De igual forma se valora la futura inserción de las mujeres en el pugilismo profesional, elemento que tendría como premisa el desarrollo de las cubanas en ese deporte. Explicó que en el caso del boxeo femenino es de uso obligatorio el protector de cabeza, el protector bucal, el genital y el pectoral. A todo ello se suma que los guantes son de 12 onzas, lo cual permite que el impacto del golpe sea menos traumático que entre los hombres, con guantes de menor peso.
 
Otro elemento tomado en cuenta es el hecho que se les exija a las boxeadoras un certificado de feminidad, y un certificado de embarazo, que en el caso de las competencias oficiales no puede estar por encima de los 10 días de haberse realizado.
 
Alberto Puig de la Barca, presidente de la Federación Cubana de Boxeo y Comisionado Nacional de esa disciplina, dio a conocer, que se ha concebido un plan emergente con dos etapas fundamentales. La primera está concebida con el fin de llegar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2023 con un equipo que cuente con un mínimo de preparación y quizás, resultados en medallas. 
 
La segunda etapa está planteada, después de los Juegos Panamericanos y hasta los Juegos Olímpicos. Para ello se tiene pensado, en un inicio, trabajar en las seis categorías de peso del boxeo olímpico femenino.
Puig de la Barca señaló que del primero al 14 de mayo tendrá lugar el Campeonato Mundial, y que quizás en ese evento, las cubanas que más avanzadas estén, podrían participar. Agregó que en esta primera etapa tienen previsto contar con una selección de 12 mujeres, donde tendrían prioridad aquellas atletas de deportes de combate, que ya cuentan con preparación física y algunas habilidades similares al boxeo, las cuales requerirían de un intensivo en los aspectos técnico-tácticos del boxeo.
 
Explicó que a mediados de este mes se va a realizar un evento de boxeo donde participen 48 boxeadoras, y de ahí seleccionar las 12 que formarían la preselección para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Agregó que, con vistas al futuro, a partir de enero de 2023 se piensa abrir, en los Combinados Deportivos, la posibilidad de que las mujeres que quieran practicar boxeo, puedan hacerlo.
En el inicio del curso 2023-2024 las Escuelas de Iniciación Deportivas (EIDE) contarán con una matrícula de boxeo femenino, la cual, en esta primera etapa comprenderá los 15-16 años de edad, de forma tal que ese deporte esté presente en los Juegos Escolares del 2024. Indicó para noviembre de 2023 se efectuará el primer campeonato nacional de boxeo femenino, con la finalidad de comenzar la segunda etapa con vista a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Lograr el progreso de esta disciplina en Cuba, como es lógico, va a requerir de tiempo y mucho trabajo, pero no sería del todo descabellado pensar que las cubanas alcancen sus primeras medallas internacionales en los venideros Juegos Centroamericanos y del Caribe.
 
Texto y fotos: Oscar Álvarez Delgado
odh/Tomado del Perfil de Facebook

Publicar un comentario

0 Comentarios