Llama Salvador Valdés Mesa a los capitalinos a avanzar en la producción de alimentos (+Fotos)


Los avances en la obtención de alimentos de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) del municipio capitalino Playa, son constatados este viernes por Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) y vicepresidente de la República.

Acompañado por Reinaldo García Zapata, gobernador de La Habana; dirigentes del PCC e integrantes del Consejo de Ministros, Valdés Mesa se interesó en la aplicación de logros científicos y experiencias campesinas en pos de elevar rendimientos en los cultivos y mayor obtención de carne.

Resaltó la importancia de que la CCS destine sus producciones a consumo social, es decir, escuelas, círculos infantiles, hospitales, además de comercializar directamente al pueblo a bajos precios.

Insistió en aprovechar al máximo la tierra, como hacen en este lugar, porque hay otras regiones donde desyerban, chapean, gastan combustibles y las áreas siguen inutilizadas.

La cooperativa tiene 135 hectáreas dedicadas al cultivo de viandas, hortalizas, frutales, ganadería y 162 asociados, de ellos 104 usufructuarios.

Para mejorar su eficiencia facilitaron puestos laborales a personal excedente y en cada área establecieron un centro de costo, dijo Joel Barreto Rodríguez, Presidente de la CCS.

Construyeron una nave para la cría de conejos con el fin de desarrollar los pie de cría y la ceba, experiencia que se extendió a 11 productores encadenados con la cooperativa en la comercialización.

La cunicultura es beneficiada por proyectos internacionales de colaboración, tutelados por la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y organizaciones científicas.

Ahora realizan movimientos de tierra para rescatar 20 hectáreas de plátano y yuca, destinada a los mercados de la capital.

Para evitar el uso de productos químicos y aumentar rendimientos agrícolas tienen una nave donde obtienen más de cinco toneladas anuales de humus de lombriz, eficiente fertilizante orgánico.

Por: Ricardo R. Gómez Rodríguez (Fotos del autor)

lgl

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente