RecorriĆ³ Esteban Lazo barrios de La Habana afectados tras intensas lluvias (+Fotos)

Conversar con la gente, con la naturalidad de un hombre humilde y de pueblo; constatar las transformaciones y las acciones de recuperaciĆ³n; indagar por la participaciĆ³n y el control popular al interior de la comunidad; fueron algunos objetivos del recorrido del miembro del BurĆ³ PolĆ­tico del ComitĆ© Central del Partido Esteban Lazo HernĆ”ndez, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, por barrios de La Habana afectados recientemente por las intensas lluvias.

La jornada iniciĆ³ por la barriada La Escalera, del capitalino municipio Marianao, por el propio lugar que sufriĆ³ por estos dĆ­as la embestida de la crecida del rĆ­o QuibĆŗ. Lazo HernĆ”ndez, conocedor de las caracterĆ­sticas de los municipios habaneros al desempeƱarse durante nueve aƱos (1994-2003) como primer secretario del ComitĆ© Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en este territorio, se interesĆ³ por la marcha de las obras ejecutadas, el cumplimiento de las indicaciones para la recuperaciĆ³n, asĆ­ como por la incorporaciĆ³n a las actividades y estado de Ć”nimo de los pobladores.

En diĆ”logo con la intendente municipal, el presidente del consejo popular, delegados y representantes de las organizaciones de la zona, conociĆ³ que en La Escalera iniciĆ³ el proceso de transformaciĆ³n en 2021 por la circunscripciĆ³n 14; y en Indaya-CallejĆ³n de Andrade comenzaron las labores en 2022 por un barrio de la circunscripciĆ³n 60. Hoy se acomete un proceso transformador en esta regiĆ³n habanera, con reanimaciĆ³n de las viviendas, obras sociales, soluciĆ³n de planteamientos de la poblaciĆ³n, atenciĆ³n a personas en situaciĆ³n de vulnerabilidad, entre otras acciones.

Por peligro de inundaciĆ³n se buscan alternativas en aras de trasladar 28 nĆŗcleos familiares de La Escalera, 29 en Indaya y 12 en CallejĆ³n de Andrade. Asimismo, se plantean ejecutar 299 obras constructivas en el consejo popular Pocito-Palmar. 

A trabajar con la inmediatez y la calidad requeridas para evitar la acumulaciĆ³n de problemas; a defender la transformaciĆ³n material y espiritual, la participaciĆ³n ciudadana y el control popular, y el orden y la disciplina en el barrio, exhortĆ³ el titular del legislativo cubano.

“Debemos ser conscientes de cuĆ”nto se ha avanzado y de cuĆ”nto nos falta por hacer. Pero, en lo que nos falta, solo lograremos avanzar con la RevoluciĆ³n, con nuestros propios esfuerzos, con la unidad de nuestro pueblo, con iniciativa y resistencia creativa”, seƱalĆ³.

A su vez, agregĆ³ que el grupo de trabajo comunitario integrado constituye la propia vida de las comunidades, tributa a nuestra aspiraciĆ³n de construir el Socialismo desde el barrio, con el aporte de todos. IndicĆ³ avanzar en materia de participaciĆ³n de los pobladores en las acciones realizadas y precisĆ³ que no debe quedar ningĆŗn caso sin informaciĆ³n ni respuesta oportuna a sus problemĆ”ticas.

Luego de su estancia en el local asignado al proyecto sociocultural PocitĆ­n, fundado en marzo de 2001 para contribuir a la transformaciĆ³n espiritual; Esteban Lazo caminĆ³ por las calles de La Escalera para intercambiar con sus moradores.

En su trayecto por varias cuadras de la localidad, saludĆ³ a los trabajadores, vecinos y demĆ”s personas que salĆ­an a su paso. Magdalena le comentĆ³ al Presidente de la Asamblea Nacional que desde hace cuatro meses comenzĆ³ la reparaciĆ³n de su vivienda y que debe terminarla en julio; aunque el reto hoy es la asignaciĆ³n de los materiales para el techo.

A la muchacha que sueƱa con estudiar Medicina, Lazo HernĆ”ndez la exhortĆ³ a estudiar mucho para alcanzar esta meta; mientras que a la joven madre de mĆ”s de tres hijos que compartiĆ³ sus preocupaciones sobre su vivienda, insistiĆ³ en atender con sensibilidad su caso a partir de lo estipulado en este programa y porque "estos son los hijos de la Patria, de hoy y del futuro". Por su parte, Niley RodrĆ­guez Cabrera expresĆ³ su orgullo de que, en el dĆ­a de su 45 cumpleaƱos, tuviera una foto junto al Presidente Lazo. "Estas cosas solo ocurren en Cuba: en el dĆ­a de mi cumpleaƱos el presidente Lazo llegĆ³ hasta mi casa", dijo emocionada.

En El Fanguito, una RevoluciĆ³n transformadora

MĆ”s tarde, el miembro del BurĆ³ PolĆ­tico del PCC recorriĆ³ el barrio El Fanguito, del municipio Plaza de la RevoluciĆ³n, afectado tambiĆ©n en dĆ­as recientes por la crecida del rĆ­o Almendares.

En compaƱƭa de la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich MarĆ­n, –el ministerio que ha apoyado la labor en esta comunidad–, de autoridades municipales y delegados, debatiĆ³ respecto al plan de acciones desarrollado.

Algunos datos de interƩs:
  • La zona abarca las circunscripciones 56 y 97
  • 569 nĆŗcleos familiares actualizados
  • 12 familias protegidas por asistencia social
  • 107 viviendas a reubicar en las mĆ”rgenes del rĆ­o que sufren la inundaciĆ³n en Ć©poca de lluvias
  • Colchones y viviendas constituyen las principales afectaciones ocasionadas por las intensas lluvias
  • Entre las acciones realizadas se destaca el levantamiento de la situaciĆ³n de todas las casas del barrio, mantenimiento y conservaciĆ³n de centros de servicios, poda de Ć”rboles, colocaciĆ³n de telĆ©fonos pĆŗblicos, construcciĆ³n de aceras, instalaciones hidrĆ”ulicas y pavimentaciĆ³n.

En ameno intercambio, Lianet VĆ”zquez PĆ©rez, de 26 aƱos, comentĆ³ sobre el proyecto de EducomunicaciĆ³n para la preparaciĆ³n y formaciĆ³n de valores en las nuevas generaciones. Al respecto, Esteban Lazo enfatizĆ³ la relevancia de tener en cuenta en este programa a la interrelaciĆ³n familia-escuela-sociedad.

En su periplo por la circunscripciĆ³n 56, donde se construyen nuevas viviendas, los pobladores agradecieron a la RevoluciĆ³n por las transformaciones del lugar; y aseguraron que en El Fanguito van a seguir "dando la pelea para vencer, en defensa de nuestro Socialismo; para cuidar lo que se estĆ” haciendo".

El recorrido del presidente del Parlamento cubano concluyĆ³ en Ć”reas de la comunidad del PontĆ³n, Ć”rea de inundaciĆ³n del municipio Centro Habana. En este sitio, las autoridades de la Asamblea Municipal del Poder Popular manifestaron que la principal afectaciĆ³n de los recientes aguaceros fue la contaminaciĆ³n de 13 cisternas del vecindario, las cuales ya fueron debidamente limpiadas.

Durante su periplo por las comunidades habaneras, Esteban Lazo estuvo acompaƱado por Yanet HernĆ”ndez PĆ©rez, vicegobernadora provincial. 

Fotos: Tony HernƔndez Mena

 lgl/Trabajadores

Publicar un comentario

ArtĆ­culo Anterior ArtĆ­culo Siguiente