CDR: Un clic por La Habana, es un clic por Cuba

Ante la actual situación energética, los Comité de Defensa de la Revolución(CDR) hacen la convocatoria Un clic por La Habanaes un clic por Cuba con el objetivo de promover desde el seno familiar, la implementación del ahorro.

Irina Sierra Podio, coordinadora provincial de los Comité de Defensa de la Revolución. Foto: Raúl San Miguel

La situación generada por el déficit de combustibles –provocado por factores externos a la voluntad del país como es el bloqueo aplicado por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba– ha disparado las alarmas en cuanto a la necesidad de aplicar acciones que impidan el incremento ascendente de la demanda eléctrica (por ejemplo), al igual que los consumos de portadores energéticos en los sectores estatal, de producción y servicios privados; así como el residencial.

Lo anterior evidencia la falta de una cultura de ahorro que debe implementarse y puede sostenerse; a partir de las acciones realizadas desde el núcleo de las familias y el barrio. Sobre este aspecto conversa con Tribuna de La Habana, Irina Sierra Podio, coordinadora provincial de los .

“Es imprescindible elevar la conciencia del pueblo en todos los temas relacionados con el ahorro. El sector residencial representa muchísimo en los gastos de la capital. Desde los CDR hacemos la convocatoria Un clic por La Habana, es un clic por Cuba con el objetivo de promover desde el seno familiar, la implementación del ahorro. Por supuesto, estaremos articulando con las organizaciones políticas y de masas cuyos representantes son variados en un núcleo de vivienda. Por supuesto vamos a activar, con nuestros niños, las Patrullas clic.

“Primero porque los niños han demostrado asumir esta tarea con responsabilidad y disciplina. Proponemos que se enmarque en diferentes horarios para lograr un impacto superior en la comunidad. Desde las seis de la tarde a nueve de la noche.

“De igual forma, activaremos la campaña desde las redes sociales que promueva el ahorro. Esto incluye a las páginas institucionales y propias, a través de las cuales se podrán ofrecer experiencias, historias de vida; relacionados con el aporte de la familia al ahorro de electricidad. Incluye la estimulación y reconocimientos a los trabajadores de la Unión Eléctrica (UNE).

“De la misma manera, sostenemos el llamado a mantener apagadas las luces innecesarias en cualquier horario, especialmente en el llamado pico; o sea, entre ocho y nueve de la noche. Contamos con el apoyo de los 20 000 CDR que tenemos en la capital. Si logramos apagar en cada una de las viviendas de estos Comités, una bombilla, podremos ganar un paso determinante en el ahorro.

“Aprovechamos el proceso político-ideológico que se lleva a cabo, mediante las asambleas en los CDR. De manera inmediata ya interactuamos con nuestros cuadros profesionales para que el mensaje de la campaña no quede en la consigna, sino en la necesidad de la familia de aportar al ahorro de electricidad y portadores energéticos. Tenemos todas las condiciones para revertir el alto consumo. El pueblo habanero es solidario, que participa y aporta. Lo no logrado ha sido porque dejamos de ser sistemáticos en estas acciones relacionadas con el ahorro.

“Por supuesto en esta etapa de verano aumentan las temperaturas. Muchas más personas se concentran en las viviendas, el consumo se dispara y resulta prudente enarbolar una actitud consecuente con el apoyo de todas las organizaciones políticas y de masas representadas en la familia. El ahorro no solo representa un alto impacto para la economía del país y la continuidad de sus planes de desarrollo económico y de beneficio social, sino también en el orden familiar”.

lgl/Tribuna de La Habana

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente