La escuela primaria Manuel Ascunce Domenech en la calle Monte, entre Ángeles y Águila, en la demarcación de La Habana Vieja, acogió un emotivo homenaje en el aniversario 80 del natalicio del joven maestro asesinado minetoas alfabetizaba campesinos en las montañas del Escambray.
Texto y fotos Milena Céspedes Milán
Un matutino especial, al que asistieron las autoridades de este territorio capitalino, de educación, brigadistas del destacamento pedagógico que lleva su nombre y delegados del Poder Popular, devino el tributo a quien constituye paradigma para las nuevas generaciones de maestros.
Una masa pioneril congregada en la plazoleta de este plantel recordó al maestro voluntario cubano quien, con apenas 16 años de edad, se convirtió en uno de los símbolos más puros de la juventud cubana.
Las nuevas generaciones rememoraron la fructífera y breve vida de Manuel Ascunce, asesinado por esbirros del imperio, mientras los educadores revelaron a los escolares el por qué muchos de sus padres y madres, familiares y amigos, andan con ropa miliciana en estos días de Bastión, donde los cubanos se preparan para defender la patria.
Fueron convocados y abanderados en el acto estudiantes de noveno grado de la Habana Vieja que han manifestado su interés y compromiso para ingresar en las escuelas pedagógicas.
Maestro voluntario cubano, con apenas 16 años de edad, Manuel Ascunce Domenech se convirtió en ejemplo de quienes se dedican a la enseñanza.
YVL
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo