URGENTE

6/recent/ticker-posts

Nueva batalla contra mosquitos y jejenes

Por muy complejas que hayan sido las enfermedades o epidemias, Cuba ha sabido enfrentarlas y vencerlas. Tanto aquellas que provocaron muertes a humanos y animales a principios de la Revolución, como la más reciente, la Covid 19.
 

Por Aida Martínez López

 
A pesar de las limitaciones de medicamentos, recursos e instrumentales, hay potencialidades, como es la alta preparación del personal de salud, el apoyo de las mujeres y hombres de ciencias y otras fortalezas, entre ellas los sistemas de la Defensa Civil, participación y conocimiento de la ciudadanía.
 
Hoy La Habana, como el resto de la nación está ante un nuevo reto, vencer la proliferación de mosquitos y jejenes,  causantes de gran parte de los virus que circulan aquí y en otras regiones de América.
 
El Aedes aegypti es capaz de transmitir los cuatro diferentes serotipos del virus dengue. Foto: Archivo/Cubadebate
 
Esos insectos abundan donde hay condiciones idóneas para ello. Hablo de micro vertederos, ahora tan comunes en cualquier esquina de La Habana, que constituyen un peligro latente en esta temporada de frecuentes lluvias.
 
Nunca podremos ganar una batalla de este tipo, mientras en cualquier rincón exista el hábitat elemental para que se desarrollen insectos y roedores. 
 
Eliminar los basureros no es misión exclusivamente de la Empresa Provincial de Comunales, sino de la propia comunidad que puede ayudar, de las instituciones y organismos radicados en cada barrio, algunos de los cuales disponen de medios de transporte y personal para ayudar en estas labores.
 
A pesar de dificultades con roturas de motores en las fuentes de abasto de agua y en los canales, que provocan déficit de ese renglón, todavía son numerosos los salideros en calles y avenidas, donde pueden criarse los mosquitos. 
 
Recientemente, el profesor Francisco Durán, Director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, ofreció declaraciones sobre el comportamiento de enfermedades como el Dengue y el Oropuche.
 
Este último padecimiento tiene síntomas y signos muy parecidos al Dengue, es decir; fiebre, dolor muscular y de cabeza intenso, también en articulares, decaimiento, provoca vómitos, diarreas y falta de apetito.
 
El autofocal es de vital importancia en la batalla contra el mosquito.
 
A veces, es difícil llegar a conclusiones de diagnóstico, hasta recibir las pruebas de laboratorio, las cuales pueden demoran más de una semana.Según el Doctor Durán, el Oropouche es provocado por los Jejenes, principalmente el conocido como Culer, insecto extra domiciliario que vive en patios, jardines, basureros y aguas  sucias.
 
Por eso insistimos en la importancia de mantener la ciudad limpia, así como también el entorno de las casas y centros de trabajo.
 
Ese es el primer paso en esta nueva contienda y el siguiente es acudir al médico ante cualquier síntoma.Como siempre decimos: mejor es precaver que lamentar y sólo unidos podremos salir adelante.

Publicar un comentario

0 Comentarios