Es un reto lograr una adecuada atención a los productores agropecuarios
Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de la República y otros dirigentes |
Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez
Es un reto lograr una adecuada atención a los productores agropecuarios, conocer cuáles son los obstáculos capaces de frenar su desarrollo, buscar soluciones ágiles y permanentes en pos de alcanzar mayores entregas de viandas, hortalizas, carnes, leche, huevos y otros renglones. Elevar el control y enfrentamiento a ilegalidades. Criterios y análisis de los diputados, acompañados de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y vicepresidente de la República.
Para hablar del campo, hay que estar a pie de surco. Conocer las causas que limitan la producción de alimentos.
Así lo demostraron en la Comisión Agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los diputados Yordany Ondario Álvarez, de Bahía Honda, Artemisa, o los de la provincia de Granma, Alexis Silvera Urquiza y Linne Martínez Sánchez, en intercambio con el miembro del Buró Político del Partido y vicepresidente de la República Salvador Valdés Mesa y las máximas autoridades del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) y la Asociación Nacional de Agricultores pequeños (ANAP), entre otros organismos.
Quienes nacieron en el campo y representan en el Parlamento a esas mujeres y hombres, saben de los secretos de la tierra y los avatares de quienes están dedicados a sacarle frutos.
Esos asuntos fueron debatidos, como otras 90 temáticas de interés económico, social y jurídico.
La dirección del país definió el carácter estratégico de estas problemáticas, e indicó revisar el cumplimiento de las recomendaciones realizadas por la más alta fiscalización de la ANPP al MINAGRI.
Los diálogos de esta semana en las comisiones y luego en el plenario del Tercer Período Ordinario de Sesiones en su Décima Legislatura, enriquecieron esos análisis y aprobaron acuerdos dirigidos a resolver problemas, como los incumplimientos en las entregas al Estado de viandas, hortalizas, granos, carnes, leche, y los elevados precios de esos renglones en los mercados.
Cuando los diputados intercambiaban, era imposible dejar de pensar en un amigo, joven campesino, de los que sobrecumplen los aportes y es considerado un productor de avanzada.
Las últimas semanas han tratado de retirar dinero de su cuenta bancaria en un municipio del centro de Cuba y le ha sido imposible lograrlo, ¿cómo le paga a sus jornaleros?, ¿de qué forma adquiere los insumos?
En el campesino es constante en su labor, sacrificado, se repone a los duros golpes de la vida, como lo hacen Selustiano Rodríguez Baullesa y su esposa Damarys Puentes Echevarría, quienes tienen un patio de referencia municipal en el Camino Guamá, de Pinar del Río.
Cosechan frutales, viandas, plantas de medicina tradicional, pero lo que pocos saben es que lo perdieron todo, incluida su propia casa hace dos años, cuando un ciclón arrasó con sus bienes, incluidas 72 palmas reales, las cuales daban nombre a la Finca El Palmar.
Poco a poco, bloque a bloque, se reponen, aunque les duela pagar precios exagerados por un saco de cemento, imposible de obtener en el mercado formal, pero disponible en el informal, el ilegal, al cual ellos por decoro son incapaces de acudir.
Hay personas dignas, y cuando atraviesan por avatares como estos, duele, duele mucho.
Sobre esos temas debatieron los diputados en la ANPP, pero analicemos a qué se refirió Salvador Valdés Mesa, quien la mayor parte de su tiempo recorre cooperativas, empresas agropecuarias, conversa y orienta a quienes tienen la misión de obtener comida para el pueblo.
Dijo que el Comité Ejecutivo cada semana y el Consejo de Ministros mensualmente, analizan estos asuntos y están aplicando medidas para resolver problemas. Algunos tendrán solución en corto tiempo, pero otros no son tan sencillos.
Definió como el principal de los escollos a solucionar, lograr una adecuada atención a los productores, tal y como lo constató la fiscalización realizada al MINAGRI.
Como parte de esa estrategia, es elemental elevar el control para erradicar indisciplinas, malos hábitos, conductas inadecuadas, precisó, porque hay desorden en el campo y hay que poner orden. Ejemplificó con la importancia de que las cooperativas y quienes tienen la responsabilidad de entregar vegetales, granos, leche y carne, participen en los procesos de contratación, con personalidad jurídica, misiones y funciones.
Preguntó el vicepresidente: ¿quién conoce mejor a quienes están en el surco, que los líderes de su base productiva, donde están organizados los propietarios?
Recordó los malos hábitos creados, porque pasaron años, sin que muchas de esas personas responsabilizadas directamente con las labores agropecuarias, intervinieran en las contrataciones.
nyr
Leer:
Cuba apuesta por ampliar y profundizar Proceso de Bancarización (Segunda parte)
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo