URGENTE

6/recent/ticker-posts

Cuba apuesta por ampliar y profundizar Proceso de Bancarización (segunda parte)

 Lo primero a bancarizar son todos los mercados agropecuarios y las formas de gestión con negocios de alimentos: paladares, cafeterías, bodegones. 

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república,en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular

Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república, informó en la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular acerca decisiones y medidas aplicadas en las últimas jornadas, cuyos resultados seguramente serán dados a conocer próximamente por los ministros, con el fin de ampliar, corregir y profundizar el Proceso de Bancarización en el país. 

En diálogo con los diputados coincidieron en que los cubanos, según encuestas, gastan alrededor del 70 por ciento de sus peculios en la adquisición de comida, por tanto, lo primero a bancarizar son todos los mercados agropecuarios y las formas de gestión con negocios de alimentos: paladares, cafeterías, bodegones. 

Si logran bancarizarse esos lugares, tenemos la posibilidad de recoger más del 70 por ciento del circulante, apuntó.

Reconoció que según el Ministerio de la Agricultura, sólo el 48 por ciento de los mercados agropecuarios estatales están bancarizados y casi ninguno de los no estatales.

Otro sector en el cual debe avanzarse es en el transporte público y todos sus servicios, también de alta demanda, mediante el uso el código QR, por ejemplo.

Ello repercutiría favorablemente en mayores ingresos al presupuesto del Estado, en disminuir el déficit presupuestario, facilitaría que los ingresos transiten caminos adecuados a cuentas fiscales, permitiría corregir la evasión fiscal, erradicar ilegalidades, aseguró el presidente.  

Esto tiene el objetivo de ordenar y tener una mejor sociedad, acotó Díaz Canel, quien llamó a aplicar acciones en todos los frentes y de manera integral.

Algunos de los diputados se refirieron a las dificultades de los campesinos ante la Bancarización. En tal sentido el presidente indicó brindar todos los servicios bancarizados a ellos, a las formas productivas y al sector agropecuario.

Iguales medidas deben aplicarse en las comunidades rurales.

Díaz Canel aseguró que el país ha demostrado la posibilidad de resolver estos problemas, con dos buenas plataformas, con las cuales puede pagarse cualquier producto o servicio, incluso sin tener acceso a Internet, porque todo el mundo comenzó a buscar justificaciones para evadir esta estrategia, dijo.

Más adelante señaló: “Lo otro que yo priorizaría son los servicios brindados a las personas pensionadas y jubiladas”, quienes tienen responsabilidad para hacer trámites y gestiones familiares.

En cuanto a la política de precios, comentó acerca de decisiones tomadas con productos prioritarios con topes de venta, la tasa máxima de ganancia en los negocios sectores estatal y no estatal.

El presidente de manera abierta expresó que ante estos pasos, “empezaron las “pillerías” también, porque hay quienes se enteran de la presencia de una comprobación y cierran el negocio, otros que empezaron a esconder productos y ciudadanos capaces de subir los precios a otros renglones para suplir el que dejaron de ganar con los de precios topados”.

En tales circunstancias se preguntó: …¿los que actúan así tienen compromiso con nuestra sociedad?, ¿o están viendo el interés personal por encima del social?, ¿Cuándo cometen una “pillería” de esas contra quién van?... y el propio Díaz Canel se respondió, van contra el obrero de la construcción, o los campesinos, contra el médico y el maestro, capaces de atender al pueblo gratuitamente en difíciles condiciones.

En tal sentido propuso meditar sobre estas actuaciones, porque un proceso de construcción socialista se desarrolla a partir de la conciencia de individuo y jamás con vanidad y ambiciones. Para fomentarlo es imprescindible participar, compartir y buscar que el desarrollo familiar coincida con los avances sociales.

Tales fueron los criterios del presidente cubano, compartido y aprobado por diputados, quienes fueron capaces de plantear en las comisiones de trabajo del Parlamento, preocupaciones, insatisfacciones y proponer caminos para asegurar el imprescindible proceso de bancarización.

nyr

Leer:

Camino imprescindible de la bancarización (Primera parte)

Publicar un comentario

0 Comentarios