Sobre la estrategias, importancia e impacto en varias ramas, del actual Proceso de Bancarización, disertó Miguel Díaz Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República
Comisión de Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional del Poder (ANPP), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República. |
Texto y fotos: Ricardo R. Gómez Rodríguez
El necesario Proceso de Bancarización que desarrolla el país, abarca varias ramas sociales, económicas y estrategias diseñadas para resolver problemas actuales, según definió en intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos, de la Asamblea Nacional del Poder (ANPP), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República.
En los debates previos al Tercer Período Ordinario de la Décima Legislatura, el mandatario explicó la envergadura y trascendencia de estas medidas, luego del aporte de opiniones de los diputados, las cuales calificó de medulares.
Precisó que el avance en esa política, facilitará superar fenómenos, distorsiones e influencias negativas, las cuales proliferan como mala yerba.
Recordó que el último Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba hizo un llamado a enfrentar indisciplinas y poner orden en asuntos vinculados con el déficit y la evasión fiscales, éste último relacionado con la ocultación de bienes e ingresos, para pagar menos impuestos al Estado.
Añadió que también existen relaciones inadecuadas entre los sectores estatal y no estatal, que atentan contra la legalidad.
Consideró necesario, hacer más transparentes todos esos procesos, mantener informada a la ciudadanía y propiciar el control popular sobre los mismos.
Orientó dar seguimiento a la política tributaria y lograr cumplirla de manera tal que nunca se escape ni un centavo destinado al presupuesto del Estado.
Todo ello dirigido a lograr en el menor tiempo posible, niveles de déficit presupuestarios razonables, manejables, porque mientras más dinero ingresemos al presupuesto, encontraremos riquezas para aplicar otras medidas del Programa de Estabilización Macro económica. Tal es el caso de posibilidades de incrementar en un futuro el salario mínimo y pensiones de jubilados y lograr que las personas tengan mayor poder adquisitivo, en medio de las actuales circunstancias.
Por eso comentó que la palabra “global”, cuando se habla de economía, significa cómo los avances son paso a paso, momento a momento, escenario tras escenario, y así lograr la acumulación de resultados capaces de facilitar un salto en los resultados.
Díaz Canel expuso ante los diputados cómo el país enfrenta dos problemas, por una parte el exceso de circulante concentrado en una pequeña parte de la población, además una demanda de dinero en efectivo que no se cubre, porque el papel moneda está concentrado en un grupo de personas, quienes dejan de ingresarlo al banco por vías normales.
Ello provoca incapacidad de efectivo, incluso, con niveles altos de emisión primaria, lo cual tiene como inconveniente complicaciones en cuanto a la inflación en momentos como los actuales.
Como fenómenos asociados a esto, mencionó a un grupo de entidades, comenzando por las estatales, las cuales dejan de hacer con periodicidad diaria los depósitos, por lo cual el Banco siempre tiene menos dinero entrando y mucho más saliendo, aseguró.
Denunció la existencia de dinero en negocios que no están entrando a las cuentas fiscales y por tanto, tampoco al Banco.
Como tercera problemática señaló cómo entidades de Comercio Interior incumplen con la habilitación de pasarelas de pago, capaces de facilitar el comercio electrónico, desconociendo así una resolución con esas indicaciones por parte de ese ministerio.
Reiteró las ventajas de los pagos electrónicos, porque con ellos dependeremos mucho menos del efectivo.
Apuntó la importancia de ordenar todo esto, mediante la Bancarización,para sacar de circulación la moneda impresa.
Señaló que para eso, todos los trámites y servicios prestados a la población deben estar bancarizados, debe haber economía digital o comercio digital, como queramos llamarlo, porque lo que no tiene sentido es recibir el salario en una tarjeta magnética y luego cuando quiera hacerse un pago, sea imposible.
Al contrario –dijo- creamos otros problemas, le damos la tarjeta, luego deben ir al cajero, llegan allí y no hay dinero, por falta de efectivo.
nyr
Leer:
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo