La directora provincial de Trabajo y Seguridad Social, Ms.C. Iris Torres Sotolongo, calificó de satisfactoria la  II Feria Nacional de Empleo (FNE)  que se realizó este viernes en los 15 municipios de La Habana.

La funcionaria precisó que transcurrida la primera hora de iniciado ese  ejercicio,  más de 300 personas  habían aceptado la ofertas de los empleadores, incluyendo el sector no estatal, demostrándose la aceptación que ha tenido esta convocatoria del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) .

Torres Sotolongo explicó que la FNE está dirigida fundamentalmente a los jóvenes desvinculados del estudio y el trabajo, pero cualquier persona que desee cambiar de ocupación o ejercer el pluriempleo puede  acudir a estos eventos.  

La directora provincial de Trabajo y Seguridad social, Iris Torres Sotolongo. Foto: Eduardo Douglas Pedroso



También estuvieron disponibles para los jóvenes los cursos de superación de la Dirección Provincial de Educación y los de habilitación entidades estatales.  

En la jornada se facilitó, además, la legalización del estatus de los trabajadores informales, garantizándoles así los beneficios que otorga el régimen de la seguridad social y otros derechos refrendados en la legislación laboral.

La directiva anunció que la III  Feria Nacional de Empleo se efectuará en el mes de mayo, y ratificó que se mantienen las ferias  comunitarias y municipales, con frecuencia semanal y mensual respectivamente.

La feria en el municipio Plaza de la Revolución.

El parque Mariana Grajales, estuvo muy concurrido en la mañana de este viernes:   decenas de personas se  movían entre las mesas de las entidades empleadoras que ofertaban plazas y cursos de adiestramiento a los interesados. Entre ellos estaban Ismey Moya , instructora de deporte de 33 años y el informático Héctor Costa, de 24, ambos desvinculados, que optaron por una plaza en el sector turístico.

A Javier Cabrera  lo "llevó " su mamá, quien no se sentía tranquila  sabiendo que su vástago de  21 años   tenía "demasiado tiempo libre" tras interrumpir sus estudios universitarios.

La feria estuvo dirigida fundamentalmente a los jóvenes. Foto: Eduardo Douglas Pedroso


Ella supo de la feria por las redes sociales del gobierno local, y ahora recobró el sosiego porque su  muchacho ocupará una plaza de técnico medio en recursos humanos, mientras continúa los estudios superiores en el curso por encuentro.

En una situación parecida se encontraban Alexia y Emily, dos adolescentes que descontinuaron sus estudios, y este 16 de febrero fueron de la mano de sus tutores para inscribirse en algún curso de habilitación que les permita encontrar una opción atractiva cuando arriben a la edad laboral.

Los "mayores" también tuvieron su espacio; así lo confirmaron  Alexis Leyva, que a sus 48 años se inscribió para una plaza de comercial, y el ingeniero civil Jesús Pérez, 63, que  buscaba opciones para reinsertarse en el ámbito laboral.

...pero los mayores también tuvieron sus oprtunidades: libre acceso. Foto: Eduardo Douglas Pedroso



Todos los consultados calificaron de muy  positiva la concepción y organización de la FNE y sugirieron que se desarrolle a ese nivel con mayor periodicidad.

Otros recomendaron que se efectúen los fines de semana con el objetivo de facilitar el acceso a los que están trabajando y desean buscar otras opciones o multiemplearse.

Los adolescentes y jóvenes se enteraron de la convocatoria a través de sus allegados y/o las redes sociales, mientras que la mayoría de los adultos lo hicieron por los medios de prensa y los canales de comunicación del gobierno municipal.

Asistieron, entre otros, los representantes de Turismo, Industria, Energía y Minas,  Comunicaciones, Educación, Comercio Exterior, Construcción y Transporte, asi como el Ministerio del Interior, la  Aduana General de la República y la Dirección de Inspección Municipal.

También estuvo el proyecto de desarrollo local Entimbalao, una forma de gestión no estatal que necesitaba ampliar su bolsa de empleo.

Como en el resto de los territorios la feria estuvo organizada por la Dirección Municipal de Trabajo, en coordinación con la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social, las autoridades locales y las organizaciones de masas.

Foto: Eduardo Douglas Pedroso
odh/Tribuna de La Habana