La Habana, febrero- Nuevamente los amantes de la escalada en Cuba y de otras partes del mundo alistan mochilas, cuerdas y guantes para participar en el Decimonoveno Festival Internacional de Escalada Deportiva Viñales 2024, en el homónimo Parque Nacional, ubicado en Pinar del Río, a 183 kilómetros de La Habana.

El encuentro, que promueve la escalada y su práctica segura como deporte, modo de vida y forma de turismo alternativo, tendrá lugar del 7 al 10 de marzo y están invitados todos los escaladores y amantes del deporte, sin importar su experiencia o nivel.

Como cada año habrá competencias, talleres, intercambios, fiesta y mucha escalada, con la asistencia de los mejores exponentes de este deporte en Cuba, junto a invitados de la comunidad internacional.

El calendario general fija para el 7 de marzo la llegada a Viñales, alojamiento, inicio de la acreditación de los participantes y orientación; el día 8, apertura oficial del festival e inicio de la competencia, así como escalada libre o dirigida y pequeños talleres.

El sábado 9, será la final de la competencia, otras sesiones de escalada libre o dirigida, talleres e intercambios y clausura en Mogote Café con premiaciones, charlas y sorpresas, anuncian los organizadores.

Según Jorge Luis  Piñeiro (Gato), instructor de escalada deportiva, director del proyecto escuela SKALAMAS, la inscripción está en proceso y “nos quedan veinte y tantos  días para tener certeza de cuántas personas participarán, pero hay hasta el momentos 70 confirmaciones de Cuba”.

El promotor de este deporte, con 23 años de experiencia en la escalada, dio a conocer que han confirmado la presencia participantes de naciones como Chile, México, Canadá, Estados Unidos, Costa Rica y Ecuador, aunque podrían sumarse todavía otros interesados.

odh/Tribuna de La Habana