Recibió el máximo reconocimiento a la creación literaria otorgado en Cuba en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana.
El acta del jurado y más de un colega de profesión asegura que el Premio Nacional de Literatura 2023, conferido a María Elena Llana, es un acto de absoluta justicia para el gremio.

Su acreedora, quien se ha desempeñado como periodista,  guionista de radio y televisión y narradora, no lo niega, pero prefiere decir que el galardón llegó a su vida en el momento oportuno.

Llana, quien recibió el máximo reconocimiento a la creación literaria otorgado en Cuba  en el marco de la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana, conversó en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias sobre su quehacer durante más de siete décadas en el apasionante mundo de la narrativa.

En mi casa, como era tradición, se recibía el periódico y en él venían muchos cuentos que desde niña yo leía, porque siempre fui una lectora voraz y creo que desde ese momento empezó mi gusto por la literatura, expresó.

Inicialmente esa afición por los libros la canalicé mediante el periodismo, añadió.

Llana, quién comenzó a escribir a los 12 años de edad, confesó que su juicio crítico era tan fuerte que podía más que sus ansias de publicar algún texto suyo y de darse a conocer.

Precisó que las primeras obras fueron cuentos, a los cuales considera como el género más cercano al periodismo por su brevedad, concreción y capacidad de síntesis.

Cuando escribo un cuento sé cómo empieza y también cómo termina, afirmó.

Aunque estudié Periodismo nunca dejé de escribir y con la llegada de la Revolución me decidí a publicar mis textos, explicó la autora del libro de relatos "La Reja", con el que se dio a conocer en 1965.
De esa primera obra, Llana puntualizó que le han elogiado muchos de los cuentos que contiene, pero uno de los que sobresale es 'Nosotras', una singular conversación con su doble, que  posee varias traducciones y aparece en diversas antologías.

A esta narradora la inspiración para un relato puede llegarle de la nada, incluso de vivencias personales que siempre aparecen en sus textos por fantásticos que sean.

Foto: Prensa Latina


Llana es una mujer que no cree en prisas, sino en que las cosas llegan en su debido momento, como sucedió a fines de 2023 cuando conoció la noticia del Premio Nacional de Literatura.


Por eso no dudó en dedicárselo a su tiempo y su generación de colegas que la han acompañado en el fascinante universo de la escritura.

De mis contemporáneos he recibido mucho aun cuando era una total desconocida, subrayó. Entre esos que la elogian por su quehacer, Llana tiene predilección por aquellos jóvenes que se le acercan y le profesan admiración y respeto.

Si de los buenos escritores que hay en Cuba ellos me escogen a mí, eso me hace sentir más que halagada.
Recibió el galardón de manos de Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y de Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro.

María Elena Llana (La Habana, 1936) es la autora de "Casas del Vedado" (1983)-que ostenta el Premio de la Crítica del año 1984 - y también de "Castillos de Naipes" (2004), "Casi Todo" (2006), "En el limbo" (2009) y "El cristal con que se mira" (2016).

nyr/ACN