Seis instituciones especializadas en el estudio y las investigaciones de la historia de Cuba anunciaron hoy en esta capital que presentarán 35 títulos en la XXXII Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), prevista del 15 al 25 de este mes en su sede de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

La iniciática corresponde nuevamente al Proyecto Cultural Nuestra Historia (NH) Somos Revolución, integrada por las casas editoriales Verde Olivo y Capitán San Luis, de los ministerios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y del Interior (MININT), al igual que del Instituto de Historia de Cuba.

También por la Oficina de Asuntos Históricos de la Presidencia de la República de Cuba, la Unión de Historiadores Cuba y el Centro Fidel Castro, cuyos directivos expusieron hoy en conferencia de prensa sus objetivos promocionales en la nueva edición de la FILH.

Uno de sus textos relevantes lleva el título de Sin olvidar mis raíces, con prólogo del General de Ejército Raúl Castro Ruz, sobre la historia del general de división ® Romárico Vidal Sotomayor García, Héroe de la República de Cuba.

Sotomayor García bajó de la Sierra Maestra con apenas sexto grado, pero después cursó escuelas militares superiores, cumplió numerosas y complejas responsabilidades, misiones internacionalistas y llegó ser jefe de la Dirección Política del MININT.

Mencionaron igualmente en el encuentro Las batallas de Guillermo. Conversaciones con un Comandante de la Revolución Cubana, prologado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y presentado en abril pasado con la asistencia de Miguel Díaz- Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

Además, explicaron que todas las exposiciones de textos serán en la Sala K-3, salvo la de la Revista Verde Olivo por su aniversario 65, en la Sala de publicaciones seriadas en el Pabellón G, de la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña.

Sin embargo, se aclaró que se gestiona la realización de demostraciones similares en la Universidad de La Habana, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García y en otros lugares, con vistas a facilitar el acceso de volúmenes en copia dura para el público especializado 

 nyr/ACN