En la tarde de hoy quedó inaugurada la 32 Feria Internacional del Libro, edición que tendrá como país invitado de honor a la República Federativa de Brasil, en acto presidido por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República; Esteban Lazo Hernández, miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Inés María Chapman Waugh, viceprimera ministra de la República de Cuba; Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura, y Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro (ICL). Desde el país invitado de honor, Margareth Menezes, Ministra de Cultura de la República Federativa de Brasil, y el Exmo señor Christian Vargas, Embajador de esa nación en Cuba. También se encontraban presentes otros miembros del secretariado, dirigentes del gobierno, del Ministerio de Cultura, del ICL, la UNEAC, representantes del cuerpo diplomático acreditado en La Habana, junto a premios nacionales y otros invitados cubanos y extranjeros.

Al iniciar el acto se proyectaron los materiales audiovisuales sobre la vida y obra de la filósofa, escritora y profesora Isabel Monal, y del escritor y profesor Francisco López Sacha, ambos autores homenajeados en esta edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Posteriormente, en nombre del país invitado de honor hizo uso de la palabra Margareth Menezes, titular de Cultura de la República Federativa de Brasil, quien refirió que la presencia brasileña en la Feria Internacional del Libro de La Habana fortalece el compromiso de su nación de estrechar las colaboraciones también en el campo de la cultura.

Agregó que ambos países comparten grandes confluencias, como es el caso del inmenso patrimonio cultural e inmaterial. Desde el punto de vista político, Cuba, además, posee un largo historial de colaboración diplomática y de cooperación con Brasil.

Margareth Menezes, ministra de Cultura de la República Federativa de Brasil. Foto: Oilda Mon

“Que el momento de hoy sea la reactivación de nuestros lazos de amistad y cooperación con Cuba, y que podamos mediante los libros, la lectura y la literatura fortalecer nuestro compromiso con la paz, la tolerancia y la democracia…”, destacó.

Como ministra de cultura de la nación invitada y en nombre de los escritores y artistas brasileños, Menezes agradeció a Cuba por la acogida y por el homenaje en esta feria que llamó “maravillosa”. Refiriéndose a su actual presidente, Lula da Silva, expresó que este ha referido en varias ocasiones la necesidad de “menos armas y más libros”.

A continuación, Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro y del Comité Organizador se dirigió a los presentes para dejar oficialmente inaugurada la 32 Feria Internacional del Libro.

Señaló que esta feria es una representación de la solidaridad indestructible, en medio de un escenario internacional tan complejo como se está viviendo en estos momentos.

“Con la premisa martiana “leer es crecer”, la temática que nos convoca “leer es construir identidad”, ratifica que solo una lectura forjada desde la identidad cultural de una nación, puede permitir a cada persona construir una cultura rica, solidaria y plena en opciones. Con nuestro invitado de honor, la República Federativa de Brasil, tradicionalmente hemos mantenido lazos de profunda amistad, cooperación y solidaridad…”, señaló.

“En nuestro evento también está dedicado a rendir homenaje al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes en el 150 aniversario de su heroica caída en combate. Celebramos, además, el 120 cumpleaños de nuestro gran novelista Alejo Carpentier, cuya obra es expresión de lo mejor de la literatura cubana. Como cada año, en este evento, serán entregados los premios nacionales de literatura, ciencias sociales y humanísticas, edición, historia…celebraremos la sexta edición de Cuba digital, el salón profesional del libro y el segundo foro de negocios en el sistema editorial de Cuba”, destacó Rodríguez Cabrera.

De esta manera, dejó inaugurada la 32 Feria Internacional del Libro, que durante diez días convertirá a La Cabaña habanera en un espacio cultural para el crecimiento, a través de la literatura.

En un cierre cultural de lujo, la Orquesta Aragón interpretó tres conocidos temas musicales. Luego se invitó al público presente a visitar el pabellón de la República Federativa de Brasil.

Orquesta Aragón, interpretando tres conocidos temas musicales. Foto: Oilda Mon
nyr/Tribuna de La Habana