Hasta el mediodía de este martes no se reportaban en el municipio Plaza de la Revolucion daños en las personas ni en las viviendas, tras el evento meteorológico que afectó la víspera a la capital del país.

La información se dio a conocer durante la sesión del Grupo Temporal de Trabajo del territorio, encabezado por Rolannys Rodríguez González, primer secretario del Comité Municipal del Partido; Yoanky Utra González, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular; y Rolando López Jiménez, intendente del territorio.

En la reunión se precisó que solo fue necesario evacuar a dos ancianas mayores que vivían solas, una en la barriada El Fanguito, que ya pudo retornar a su vivienda, y la otra en el Consejo Popular Carmelo.

El intendente informó que el consejo popular más afectado fue Vedado-Malecón, desde la calle tercera hasta la Avenida Malecón, donde todavía permanecen inundadas algunas zonas; en esos lugares se ofertará pan liberado a la población que no pueda salir del vecindario.

A los más vulnerables se le está entregando caldosas con viandas y vegetales.

La delegada municipal de Aguas de La Habana aseguró que los seis sótanos inundados ya estan drenando, proceso que culminará cuando cesen las penetraciones del mar.

La directiva afirmó que se encuentran listas las brigadas de Saneamiento Básico para la descontaminación de las cisternas que lo necesiten.

Por su parte, los directivos de la Empresa Aurora en el municipio aseguraron que continúa trabajos de limpieza en La Timba y lo harán en las consejos Rampa y Vedado-Malecón, en dependencia de las condiciones del tiempo.

Esas fuerzas actúan de conjunto con las brigadas de la Organización Básica Eléctrica en el troceado y recogida de árboles caídos que obstruyeron las vías y causaron daños a las líneas de transmisión.

Sobre ese último tema se informó que la gran mayoria de los circuitos eléctricos averiados ya han sido reparados y se trabaja en el resto, teniendo en cuenta las condiciones climáticas, sobre todo en la zona del litoral.

A las tres panaderías que paralizaron su funcionamiento por falta de fluido eléctrico se les garantizó este martes el diésel necesario para activar sus grupos electrógenos.

El círculo infantil Amiguitos del Mundo, ubicado en Línea y J, reabrirá sus puertas este miércoles, tras ser retirado el árbol que fue derribado por el viento y obstaculizó la entrada del centro.

La red de comercio permanece activa, excepto aquellas tiendas de las zonas bajas como el complejo de tiendas Galerías Paseo, que permanecerá cerrado hasta que se normalice totalmente la situación meteorológica.

Las autoridades del municipio convocaron a seguir el comportamiento de las penetraciones marítimas y a mantener una comunicación constante con la población, a través del contacto personal y del perfil en Facebook del Consejo de la Administración Municipal.

De igual manera se refirieron al recorrido efectuado en la noche del lunes por las máximas autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana por el litoral del municipio, durante el cual insistieron en las medidas para cuidar los recursos humanos y materiales.

nyr/Tribuna de La Habana