Conmovedora exposición en La Habana

 

La exposición “La virtud revolucionaria: Carlos Manuel de Céspedes” quedó inaugurada con la presencia de Roilán Rodríguez, miembro del Buró Provincial del PCC y directivos de la OHC. Foto: Ernesto Ustariz

Esta exposición estará abierta al público hasta el venidero 10 de octubre. Forma parte de una serie de homenajes al Padre de la Patria con motivo del 150 aniversario de su caída en combate

El 27 de febrero de 1874 cayó en San Lorenzo, Sierra Maestra, Carlos Manuel de Céspedes. El abogado iniciador de nuestras guerras de independencia. En homenaje a su caída en combate, se inauguró en el Museo de la Ciudad la exposición transitoria "La virtud revolucionaria: Carlos Manuel de Céspedes", en el Centro Histórico de La Habana.

A decir de Grisel Terrón Quintero, directora de Bienes Patrimoniales de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), se hizo un arduo trabajo de curaduría para presentarle al público una exposición con elementos que trataran de recoger la vida del primer jefe del Estado nacional cubano . Y entre tantos objetos, la estrella de la muestra es la bandera original que ondeara Céspedes el 10 de octubre de 1868 a la hora de levantarse por la independencia de Cuba. Esta enseña, que por sí sola bastaría para una exposición, conmueve al verla, refiere la información publicada por Tribuna de La Habana.

Explica  que " tratada con sumo cuidado, incluso fue objeto de dudas si presentarla o no por los riesgos que implicaba, pero al final se decidió presentar la original y no un facsímil por la responsabilidad social de llevar la historia al alcance del público. Para que se tenga idea, la bandera se encuentra entre 2 cristales, enmarcada en bronce, y necesitaron de 14 hombres, entre técnicos y especialistas de conservación, para su traslado e instalación"

La exhibición estará abierta al público hasta el próximo 10 de octubre. Forma parte de una serie de homenajes a Carlos Manuel de Céspedes  con motivo del 150 aniversario de su caída. También se inscribe dentro del ciclo "Héroes de la Patria" y que antes incluyó una muestra sobre el Titán de Bronce. Pero sin dudas el éxito de estos homenajes radicará en su conexión con los cubanos y visitantes dispuestos a conocer un capitulo fundacional de nuestra historia.

Leer: Carlos Manuel de Céspedes

nyr/Tribuna de La Habana 


Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente