Las artes cubanas brindaron a los capitalinos un programa vivaz en este 2023. Con la calidad y fuerza que caracteriza a la cultura de nuestra Isla, sus principales actores han defendido con maestría cada manifestación, a pesar de las limitaciones económicas enfrentadas en este año. El público que hace del arte una forma de vida, no tuvo, felizmente, muchos momentos de descanso.

Regresaron actividades estelares habituales como la Feria Internacional del Libro en su edición 31, con Colombia como país de honor; el XX Festival de Teatro de La Habana, celebrado en noviembre y dedicado a los 85 años del actor y director Sergio Corrieri; otros como el 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano; y de la música, contamos con los Festivales Mozart Habana y el Internacional Habana Clásica. Estas citas habituales le otorgaron al año, en mayor o menor medida, grandes alegrías.

En el caso de la danza brilló, particularmente, el Ballet Nacional de Cuba (BNC) pues durante todo el año, desarrolló intensas actividades a propósito del aniversario 75 de la fundación de la compañía y a los 80 años del debut de Alicia Alonso en la obra Giselle. A las diferentes presentaciones de los ballets clásicos, se le sumaron también acciones colaterales como charlas, visitas a centros de estudios, exposiciones fotográficas, presentaciones de libros, encuentros con grandes figuras y entrega de medallas a destacados.

La felicidad de este fin de 2023 para la música comenzó en octubre con el Festival Mozart Habana, organizado por la Oficina del Historiador de La Habana, el Lyceum Mozartiano de La Habana y la Fundación Mozarteum de Salzburgo, con el apoyo de otras instituciones como la Universidad de las Artes y el Centro Nacional de Música de Concierto. En esta oportunidad, el evento contó con la coproducción del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) de España y con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para traernos a los escenarios habaneros importantes intérpretes españoles, como Javier Negrín. Este último, ofreció junto a la orquesta Lyceum de La Habana y a la Academia Orquesta Juvenil- ambas bajo la direcció de José Antonio Méndez- de momentos brillantes dentro de las series de conciertos de este evento.

Para cerrar con broche de oro el 2023 para la música académica, la  excelencia de Habana Clásica –bajo la dirección de Marcos Madrigal y la producción musical de Lorenzo Suárez- regresó en su V edición con un programa más mucho más ambicioso que en años anteriores. En esta oportunidad, un mayor número de importantes artistas nacionales e internacionales y nuevas sonoridades como: la música árabe, de África Occidental, el jazz, hicieron de este, un espectáculo inolvidable.

En el caso de las artes visuales sorprendieron a muchos, pues ni aun en los meses vacacionales de julio y agosto, cesaron las diferentes inauguraciones a exposiciones personales y colectivas. De los momentos que destacan se encuentra la V edición de la conocida exhibición HB. Muestra de Arte Cubano, que, por primera vez, se independizó de la Bienal de La Habana, y se desplegó en varios espacios de la capital, con una considerable nómina de artistas jóvenes, de mediana carrera y consagrados. Otro acontecimiento, se trató del IX Salón de Arte Contemporáneo, convocado por el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, para realizar una exposición que contó con obras de un valioso aporte dentro de la contemporaneidad cubana.

Más allá de los espacios institucionales conocidos, las artes visuales se abrieron, con más auge este año, a otros lugares como son los estudios de artistas. Allí, en ese sector más privado, también se desarrollaron acciones y exposiciones con una importante calidad.

Si hablamos de actividades artísticas, no podemos dejar de mencionar la labor ininterrumpida que ha hecho este año el Anfiteatro de La Habana, para mantener activa su programa cultural. Los capitalinos disfrutamos de espectáculos dentro de la música, la danza, el humor, para públicos infantiles, jóvenes y adultos. Este centro se ha propuesto acciones tan variadas, que lo ha convertido, tal vez, en el lugar más completo dentro del panorama artístico habanero. Y para cerrar este año, le regalaron a la capital, un concierto del excelente músico y cantautor, Raúl Paz que logró llenar cada fila del anfiteatro.

El aplauso este año, creo que lo merecen los curadores artísticos que se han destacado en muchas de las actividades propuestas para los diferentes públicos. Ellos, desde cada una de las manifestaciones, han curado presentaciones con una calidad notable para de esta manera, contribuir a mantenerlo más vivo en este 2023.

nyr/Tribuna de La Habana