El Doctor en ciencias Silvano Merced Len, rector de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Comandante Manuel Fajardo –ubicada en el municipio Cerro, de La Habana, aseguró que el programa por el aniversario 50 se extenderá durante el próximo año, de acuerdo con los objetivos de reconocer a los más de 100 665 profesionales egresados de 45 graduaciones que posibilitaron la preparación del 85% de los campeones olímpicos y mundiales de nuestro país.
La jornada de celebraciones se inició el pasado 9 de septiembre con el festival: El deporte desde mi barrio (en el reparto Comodoro de Arroyo Naranjo) que se multiplica, desde entonces, cada sábado, en los barrios habaneros en transformación, en una alianza con los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) -que cumplen aniversario el próximo día 28-, precisamente, la organización de masas más grande del país, de la cual forman parte los técnicos, atletas, entrenadores y actuales académicos.
“Consideramos que es una forma de vincular a nuestra institución con la base de la cual surgen los atletas. Para nosotros resulta importante el rescate de los terrenos deportivos en los municipios porque los vemos como aulas”, aseguró el rector y subrayó que resulta complejo, en medio de las circunstancias económicas, realizar inversiones con este propósito; pero no están fuera de la agenda del propio Fajardo, en el cual se realiza una tarea constructiva de titanes.
En la rueda de prensa de esta tarde del martes se reconoció que el programa incluye el reconocimiento a Glorias del deporte cubano, técnicos y entrenadores de la base de La Habana, quienes recibirán su título de maestría y de especialidad como parte de las acciones de esta universidad. Este día 20, se realizará la entrega de títulos de postgrado, mientras el 21 se prevé un encuentro con fundadores; el sábado 23 el Festival Deporte desde el barrio, en la localidad Nueva creación del Cotorro, y el 28 serán reconocidos profesores y trabajadores jubilados.
“Este encuentro con jubilados es nuestro homenaje a quienes dedicaron su vida a la preparación de miles de jóvenes en nuestra institución. Tenemos, además, previsto que el día 29 realicemos una jornada en el Centro Fidel Castro Ruz, institución con la cual firmaremos, ese mismo día, un convenio de colaboración. El día 30 es la última actividad de barrios y será en Cambute, de San Miguel del Padrón”, destacó Merced Len y agregó:
“En estos momentos varias empresas constructivas estatales, del gobierno de La Habana y otras formas de gestión, participan en un plan de rehabilitación integral para mejorar las condiciones de estudio, trabajo docente y de la infraestructura del Fajardo. “Se trata de un propósito en el cual avanzamos. Estamos insertados en la preparación de las actividades que comenzarán el día 2 de octubre con la presencia de las delegaciones de 14 universidades, de 10 países, incluso directivos de academias olímpicas.
“Se prevé firmar convenios de colaboración, así como la entrega de la condición Doctor Honoris causa a varios profesores, entre ellos tres españoles: Daniel Linares, de la Universidad de Granada; Fernando Amador, de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; María Luisa Sagalaz, de la universidad de Gaes, quienes coordinaron los primeros programas de formación de especialistas en cultura física. Es un acto de justicia a quienes contribuyeron a la formación de doctores en cultura física de todo el país”, acotó Merced Len.
“Serán reconocidos siete profesores ilustres, de tres universidades del deporte cubanas y cuatro extranjeras. Tendremos el honor de recibir, de manera oficial, el Premio Mundial de Ciencias Eureka 2023, en la categoría Excelencia Académica, el cual nos coloca en un reto mucho mayor si tenemos en cuenta que nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, estuvo entre las personalidades reconocidas con ese importante premio.
“El Gobierno de La Habana ofrecerá una velada cultural en el cine teatro América, por este aniversario 50, y se realizará la cancelación de un sello alegórico a la fecha. Tenemos razones para enfrentar cualquier desafío. Lo hemos logrado al graduar a más de 400 doctores en ciencias, de ellos 89 de 17 países, más de 300 master, entre los cuales se incluyen a representantes de 37 países y más de 100 665 graduados, 3 000, proceden de otras latitudes.
“Estamos conscientes de que primero hay mucho por hacer. Asusmimos un llamado de la alta dirección del país –del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidentes de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, de aplicar las ciencias al deporte. Es más que un compromiso y un reto a futuro, en el cual estamos imbuidos en impulsar las ciencias en el deporte, por ser además, la única universidad de su tipo en el país, aunque tenemos filiales en otras provincias.
“Compromiso con la formación de nuestros graduados para que puedan hacer un servicio mejor al deporte, cultura física terapéutica. En la superación continúa de los entrenadores, profesores y técnicos de la actividad física y glorias del deporte en Cuba. Podemos hacer referencia a nuestro aporte en los resultados del equipo Industriales, subcampeones de la serie nacional. Formamos parte del programa de preparación de estos atletas a solicitud de las autoridades del Partido y el Gobierno de La Habana.
“Por supuesto, estamos contentos, no satisfechos. Comenzamos una etapa de ampliación de relaciones internacionales, entre los cuales destacan 79 convenios con instituciones similares de más de 30 países y podemos ampliar mucho más este propósito. Incluso hemos sido aceptados por la Asociación Universitaria Iberoamericana de postgrado, para formar a nuestros especialistas.
“Agradecemos, en esta etapa, contar un aula especializada para el ajedrez, a partir de un donativo de la empresa Haier, de la República Popular China. Acaba de ser firmado el convenio con la federación interamericana de levantamiento de pesas, para la formación de técnicos y entrenadores”, destacó el Doctor en Ciencias Merced Len.
LA REHABILITACIÓN PICA Y SE EXTIENDE
Lejos del protocolo y en medio de un fuerte sol conversamos con el jefe de una brigada, un joven de apenas cuatro décadas, Michael Contreras Sánchez, quien asegura que la permanencia de más de 17 días a pie de obra, sin apenas descanso, en la reconfiguración de la piscina olímpica. “Debemos seguir adelante. Hay que cumplir la tarea y hacerlo bien. Observo a los jóvenes que aquí se preparan y sé que será útil para nuestro país”.
Detrás de los logros en eventos deportivos de todo el mundo, están técnicos, entrenadores y académicos que forjaron sus sueños en la universidad Manuel Fajardo. Millones de personas en el mundo vitorean los triunfos y records como parte de ese regalo que permite al deporte competir en lides de todo el planeta.
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo