En un poco habitual encuentro por lo inusual de saltarse el protocolo, se firmó un Memorándum de Entendimiento y Colaboración para el periodo 2023-2027, entre la Unión de la Juventud Comunista de la Ciudad Ho Chi Minh, Viet Nam; y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de La Habana. Esta actividad está enmarcada en el I Foro de Intercambio entre las Juventudes de la ciudad Ho Chi Minh y la capital cubana.

En la Universidad de La Habana se celebró el encuentro que estuvo presidido por Phan Thi Thanh Phuong, Secretaria de la organización comunista en la ciudad vietnamita; y Aylin Álvarez y Raúl Palmero, Primeros Secretarios de la UJC Nacional y en La Habana, respectivamente.

La dirigente asiática en sus palabras destacó los puntos de contactos entre ambas organizaciones en la causa de la lucha por la independencia nacional y la construcción del socialismo, lo cual fortalece los vínculos de amistad entre las dos ciudades en general y su juventud en particular.

Los dirigentes vietnamitas no pudieron resistirse a la tradicional foto frente al Alma Mater. Al centro Phan Thi Thanh Phuong y Aylin Álvarez. Foto: Ernesto Ustariz

Por su parte, Raúl Palmero, máximo dirigente juvenil en esta capital, recordó los lazos históricos entre ambas naciones desde que en 1960 Cuba se convirtiera en el primer país de América Latina que estableciera relaciones diplomáticas con Viet Nam.

Este encuentro se produce en medio de un intenso intercambio entre los gobiernos y las organizaciones políticas de ambas naciones. Aylin Álvarez, primera secretaria de la UJC, y Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del PCC, visitaron en momentos distintos la nación del sudeste asiático este mismo año.

También el presidente del parlamento vietnamita fue recibido en Cuba en abril pasado, donde ofreció un discurso en la Asamblea Nacional del Poder Popular tras la instauración de la actual legislatura.

En este contexto es que la dirigente comunista de la juventud en ciudad Ho Chi Minh visita Cuba junto a la delegación que la acompaña. Aquí han recorrido sitios históricos, de interés cultural, económico y social, y han efectuado encuentros con jóvenes habaneros.

La firma del acuerdo también incluyó el donativo de tres mil dólares para mitigar los efectos de las recientes lluvias en el centro y orientee igual monto para la UJC de la ciudad. La actividad concluyó con un intercambio de regalos, y a Raúl Palmero acompañando con la guitarra a Aylin Álvarez mientras cantaba una de los temas de la trova tradicional.

nyt/Tribuna de La Habana