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Guanabacoa: un peso en nuestra historia

 

Foto: Tomada de Cubarte


Extraída del escenario social y llevada a el lenguaje popular cubano, “Meter La Habana en Guanabacoa” es una expresión que muchos citadinos conocemos.
 
Basada en la referencialidad cultural, la historia fue convertida en frase popular que enriquece la forma de hablar y constituye elemento de nuestras variantes de la Lengua Española y de la herencia que dejaron indios y esclavos africanos.
 
Tomando como referencia los orígenes de la expresión, cuentan historiadores que en julio de 1551, el corsario francés Jacques de Sores junto a 200 marinos se presentaron en La Habana con la intención de saquearla e hicieron que la población se refugiara en el poblado aborigen nombrado Guanabacoa. Ante la llegada de tanta gente, relatan que debieron ser los primeros en decir: "La Habana no cabe en Guanabacoa". Refieren además que años más tarde un artículo del Diario de la Marina en noviembre de 1898, describe el recibimiento que el pueblo de Guanabacoa le hizo al Ejército Libertador, y debido al abarrotamiento de personas en las calles, pudo ser este otro de los momentos en lo que se presume que dijeran la frase en cuestión.
 
Sin origen preciso, pero con un significado claro, 50 son los artistas cubanos que desde el hacer de las artes visuales contemporáneas, tomaron esta frase que hace alusión a la imposibilidad de introducir en un espacio reducido algo mucho mayor, para que desde sus quehaceres artísticos celebrar el 469 Aniversario del La Villa de Nuestra Señora de la Asunción de Guanabacoa, fundada el 12 de junio de 1554 por acuerdo del Cabildo de San Cristóbal de La Habana.
 
La Galería-Taller Corral Falso 259 acoge la nueva propuesta expositiva. Es así que desde el arte, Meter La Habana en Guanabacoa concentra medio centenar de obras en un estudio como apología a los sucesos que refieren el título de la muestra. De esta manera penetrar en la cultura cubana aunando en un mismo espacio artistas de diferentes generaciones, manifestaciones, técnicas y discursos estético-conceptuales, cuál ciudad en su más notable diversidad.
 
Hilvanando historias, vuelve a hacer el hombre el centro de una muestra expositiva. El ser humano como potenciador de nexos, llevando a cuesta su pasado y recreando el presente. Destacando a la tierra que sienten como suya, rica en valores históricos, culturales y patrimoniales.
 
Desde la cuna de grandes músicos, pintores y poetas, artistas plásticos han querido resaltar a la Villa de Guanabacoa como una importante tierra identificada por sus fiestas patronales dedicadas a la Virgen de La Asunción, el culto a las raíces africana, que incluyen ritos de las religiones Abakuá, Regla de Ocha y Regla Conga, el realce de su patrimonio monumental y sus valores naturales, con especies endémica de la flora y la fauna.
 
Desde Corral Falso, cultura, naturaleza, música, religión, lo popular, es la propuesta para festejar la grandeza de una villa que apuesta por avanzar en su casi medio siglo de existencia.
 
Liday Martínez Saavedra
 
amss/Tomado de Cubarte

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