ACN) Con 40 años de labor, el grupo de teatro de títeres Olga Alonso, perteneciente a la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey Carlos J. Finlay, contribuye a fortalecer el movimiento de artistas aficionados y la vida cultural de esa institución académica con la presentación de más de 15 obras en diferentes escenarios de la geografía agramontina.
La máster en ciencias Marlene de la Caridad Céspedes Fontes, directora del referido elenco, comentó a la Agencia Cubana de Noticias, que entre las propuestas sobresalen Fábula de un país de cera, Doñita Abeja y doñita Bella, El principito, La Media Naranja, La Caperucita Roja, Y dice una mariposa, en las que por primera vez se trabaja con los títeres y el teatro de sombras.
Integrado actualmente por 10 jóvenes, el conjunto artístico tiene el mérito, afirmó, de convertirse en el primer grupo de teatro de aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en incursionar desde el año 2000 en el quehacer con los títeres, a partir de la incorporación de las sombras chinescas a sus montajes, el manejo del guante, el mimado de piso, los títeres de sombras y de varillas.
Como exponente del teatro universitario para niños en la provincia, afirmó, la agrupación entrega al público instructivas y divertidas puestas en escena, en comunidades de difícil acceso, instituciones hospitalarias, calles y repartos del territorio camagüeyano.
En ese sentido, resaltó las presentaciones en actividades comunitarias en Los Ángeles, ubicado en el municipio de Vertientes, Revolico y Santa Catalina, en Najasa, Mola, en Sierra de Cubitas, Mamanantuabo, en Esmeralda y El Mije, en Nuevitas.
Empeñado en contribuir, también, a la formación de valores y actitudes en los futuros profesionales de la salud y a elevar la cultura del público universitario, el grupo de teatro de títeres Olga Alonso integra la Unión Internacional de la Marioneta, y las asociaciones internacionales de Teatro Amateo y de la Infancia y la Juventud, agregó.
Desde su fundación el 4 de abril de 1983, ese colectivo muestra una amplia vitrina de reconocimientos y entre los más sobresalientes, se refirió al Premio de Cultura Comunitaria a nivel provincial en el 2012 y la nominación al Premio Nacional de Cultura Comunitaria en ese propio año, por el trabajo desempeñado en diferentes localidades.
Céspedes Fontes mencionó, además, la Categoría Nacional del Movimiento de Artistas Aficionados concedida por el Centro Nacional de Casas de Cultura, en el 2013, el Premio Escaramujo en el 2015, el Premio en Diseño de Cartel en el XXVII Festival de Teatro Aficionado Olga Alonso con la obra La Media Naranja en el 2016 y la Condición Centenario de la FEU Nacional otorgada en el 2022.
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo