URGENTE

6/recent/ticker-posts

El silencio y la esperanza, rumbo a la obra de pintor cubano

 

Cartel / Tomado de Cubasí


La exposición retrospectiva “La memoria de los borrados”, en el Museo Nacional de Bellas Artes, dedicada al centenario del pintor cubano Servando Cabrera, conforma una de las Rutas Especiales que inundan las instituciones de La Habana.
 
Una visita, este jueves, a la exhibición, está dentro de los atractivos que este proyecto de verano de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) organizó para los meses de julio y agosto; esta vez, por la ruta de Servando Cabrera Moreno, considerado uno de los más importantes artistas de la plástica.
 
Cabrera es autor de más de 130 pinturas entre retratos al carbón, óleos, grabados y otras técnicas.
 
La Ruta Especial de este jueves tendrá la presentación de la sudirectora del Museo Biblioteca que lleva el nombre del artista, la máster Rosemary Rodríguez, estudiosa de su vida y obra.
 
Un creador prolífico, de academia, de la cual luego hizo una verdadera escisión para romper paulatinamente con los cánones eruditos, ese fue Cabrera, aunque sus estudios hayan sido en la escuela de Bellas Artes San Alejandro, subrayó hace unos meses la experta en la I Conferencia Internacional sobre Patrimonio.
 
Cabrera se nutrió de la savia de Pablo Picasso, añadió la especialista, y constituyó la mayor influencia en su obra.
 
A través de todas sus etapas creativas, este artista navegó bajo el influjo del Picasso de los períodos azul, rosa y Neoclásico, viajó por España, Italia y Grecia, visitó por primera vez México y América Central, y hasta allí llegó su producción.
 
De Servando Cabrera fue la gran casa de Bellas Artes, expresó también la curadora de esta muestra retrospectiva “La memoria de los borrados”.
 
Como parte de este itinerario, la OHCH, en coordinación con instituciones culturales, educacionales y turísticas, se hizo posible que este último sector integrara durante la jornada el programa Andar la arquitectura, con planes de reutilización y renovación arquitectónica.
 
Los recorridos de Rutas y Andares llevarán a todos los de casa a disfrutar de un verano diferente, de museo en museo, andares por espacios públicos y virtuales, rutas temáticas y talleres.
 
Rutas para disfrutar de un espacio en familia y Andares que representan un faro de relación entre los habitantes de la capital y los valores patrimoniales para amar a esta Habana.
 
amss/Tomado de Cubasí

Publicar un comentario

0 Comentarios