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¿Cuál es la situación actual y perspectiva de la transportación de pasajeros en el país?

 


Actualmente la transportación de pasajeros en el país se lleva a cabo con menos de la mitad del parque automotor habitual, situación que se agrava con las limitaciones de combustible. Foto: Archivo de Granma


Una de las problemáticas del Ministerio del Transporte (Mitrans) se centra en la recuperación de los niveles de transportación de pasajeros en el país, frente en el cual se han visto algunas señales de avance, a pesar de las limitaciones con el combustible y otros insumos.

Eduardo Rodríguez Dávila, ministro del Transporte, explicó en conferencia de prensa que la disminución en las capacidades va aparejada con varios factores. Entre ellos citó una insuficiente disponibilidad de recursos financieros para sostener y desarrollar el transporte.

«Aunque es un servicio público que se presta dentro de la economía y se hace en moneda nacional, requiere para su funcionamiento de moneda libremente convertible, tanto para el combustible como para las piezas de repuesto», precisó.

Por tanto, acotó que como resultado las medidas del bloqueo económico impuesto por el Gobierno de Estados Unidos a nuestro país, de la crisis mundial asociada a la COVID-19 y un incremento en otros gastos, en los últimos tres años ha existido una falta de disponibilidad de financiamiento, que se recibía con anterioridad.

Esa situación ha repercutido en que, en ese periodo de tiempo, las principales bases de transporte en la Isla han trabajado casi sin piezas de repuesto, y el efecto está en un coeficiente de disponibilidad técnica por debajo de un 50 %.

Esto significa –dijo– que, del total de medios de transporte disponible, prestamos servicios con menos de la mitad; lo que se agrava por la difícil situación de disponibilidad de combustible.

Otro problema que atenta contra la transportación de pasajeros está en las empresas que operan en moneda nacional, cuyos precios, aun cuando son aceptables para la población, están por debajo de la rentabilidad, situación que provoca pérdidas económicas.

Rodríguez Dávila resaltó que, en este punto, se requiere una participación del Gobierno, con el Presupuesto del Estado, para cubrir esas diferencias entre lo que puede pagar la población y lo que cuesta realmente ese servicio.

Ante tal escenario, el Ministro del Transporte explicó que se impulsan varias acciones para revertir la situación.

Mencionó la creación, a principios de este año, y con la aprobación gubernamental, de un fondo en moneda libremente convertible para la sostenibilidad del transporte, que se nutre de parte de los ingresos de otras ramas.

Gracias a esto, agregó, se dieron pasos dentro de las empresas provinciales de transporte, lo que ha permitido la recuperación de más de mil medios automotores, «aunque aún no se evidencian mejorías por la misma situación existente».

DECRECIMIENTO EN LA TRANSPORTACIÓN DE PASAJEROS

Luis Ladrón de Guevara, director de Transportación de Pasajeros del Mitrans, expresó que este servicio «está enfrentando uno de los momentos más complejos de los últimos años».

En 2022, en Cuba se transportaron 1 008 millones de pasajeros; una cifra discreta si tenemos en cuenta que en 2017 alcanzábamos los 2 275 millones.

Ejemplificó que, en el caso de las empresas provinciales de Transporte, pertenecientes a los gobiernos provinciales, decrecieron las rutas de los ómnibus públicos, a pesar de una ligera mejoría en estos momentos.

En el caso de La Habana, territorio con mayor transportación de pasajeros, se ha logrado, con esquemas financieros y varias acciones, amortizar el deterioro acelerado del parque automotor; que en estos momentos trabaja con 307 carros, un número muy inferior a lo que necesita la capital, pero que de a poco se ha recuperado.

Por otra parte, los trenes nacionales de pasajeros han mantenido su encargo, no así los trenes locales que son los que inciden en los números de esta rama.

El Director de Transportación de Pasajeros del Mitrans destacó que, en la esfera marítima, que incluye el catamarán y las lanchas en las bahías y ríos, las cifras de 2022 son las mismas con que concluyó 2020.

A pesar de las limitaciones, apuntó que el servicio de catamarán entre Gerona y Batabanó se ha mantenido estable; mientras que ha existido una ligera recuperación en los vuelos nacionales con acciones impulsadas por la aeronáutica civil cubana, sin descartar la recuperación de la flota propia.

PRINCIPALES PROYECCIONES A CORTO PLAZO EN EL SECTOR DEL TRANSPORTE

Dentro de las medidas que impulsa el Mitrans están:

  • Puesta en funcionamiento del ferry en el enlace Nueva Gerona-Bata-banó.
  • Generalizar las rutas de triciclos eléctricos.
  • Incorporar minibuses de baja turística a los servicios ruteros en La Habana y Santiago de Cuba.
  • Lograr un mayor uso de las bicicletas como alternativa de transporte.
  • Recuperar la red de transporte para el apoyo intencionado con vehículos estatales a la transportación pública de pasajeros.
  • Lograr un mayor enfrentamiento a las violaciones de precios y los transportistas ilegales.

Ladrón de Guevara señaló que el Mitrans, como perspectiva, se propone la recuperación gradual de los servicios en un plazo de tres años, con el propósito de lograr los niveles de transportación de pasajeros alcanzados en la etapa anterior a la pandemia.

Este empeño, destacó, implicará detener la disminución del coeficiente de disponibilidad técnica del parque automotor, la recuperación de medios y, a su vez, de los servicios.

Al respecto, el Ministro del Transporte puntualizó que estas aspiraciones incluyen la aplicación del cambio de matriz energética, rescatar el máximo posible de medios deteriorados y restablecer las inversiones en este sector de la economía nacional.

nyr/Granma

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