La radio y televisión cubanas, 61 años defendiendo la Revolución

 

Foto: Archivo de Granma


Con la firma de la Ley 1 030, que validaba la creación del Instituto Cubano de Radiodifusión se logró el 24 de mayo de 1962 la institucionalización del organismo que agruparía a todas las emisoras radiales y televisivas del país y que en 1975 se denominaría Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).
 
Han pasado ya 61 años de ese momento fundacional y la radio y televisión cubanas han estado siempre en primera fila en la defensa de la Revolución, empeñadas en ofrecer una programación a nuestra población, portadora de altas virtudes informativas, sociales, éticas y estéticas, al servicio de los conocimientos, la cultura, la recreación y la defensa de los valores e intereses más sagrados de la Nación y de todos sus ciudadanos.
 
Su labor ha estado y está dirigida a profundizar los más elevados ideales patrióticos e internacionalistas del pueblo cubano, desde la lucha por su independencia, soberanía e identidad nacional, hasta su amor a la construcción del socialismo en nuestra Patria y los intereses informativos, necesidades y deseos de entretenimiento y enriquecimiento cultural del público al que va dirigida su variada programación.
 
El ICRT establecido entonces se extinguió el 24 de agosto de 2021, mediante el Decreto Ley 41 de 2021, y sus funciones las asumió el recién creado Instituto de Información y Comunicación Social como Organismo de la Administración Central del Estado.
 
Desde fecha tan lejana como el 10 de octubre de 1922, en La Habana, con identificación PWX, se inaugura oficialmente la radio en Cuba, desde el edificio de la Cuban Telephone Company, ubicado en la esquina de calle Águila y la calle Dragones. Donde se día, el entonces presidente Alfredo Zayas, pronunció en inglés el discurso de inauguración.
 
No es posible olvidar en la historia de la radio cubana el 24 de febrero de 1958, cuando desde la Sierra Maestra y con el indicativo 7RR, comenzó a transmitir Radio Rebelde, creada por iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara y el apoyo del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.
 
El 24 de octubre de 1950 se inauguró oficialmente en Cuba el primer canal de televisión que estableció las operaciones regulares de transmisión de señales televisivas en el territorio nacional. Hace 73 años, Cuba junto a México y Brasil, que lo hicieron en ese mismo trimestre de 1950, integró la trilogía fundadora de la televisión en América Latina y El Caribe. Ese día de 1950 se realizaría la primera transmisión televisiva en Cuba desde la esquina habanera de calle Mazón y calle San Miguel, donde hoy se ubican los estudios de Canal Habana.
 
El sistema de la radio y televisión cubanas agrupa actualmente a una emisora internacional Radio Habana Cuba, que transmite al mundo en nueve idiomas, y una Red Nacional de Radio que cuenta en total con 69 emisoras radiales en provincias, municipios y algunas ciudades y 82 estudios territoriales distribuidos por todo el territorio nacional.
 
La Televisión Cubana cuenta actualmente con nueve opciones de canales, que son: Tele Rebelde, Educativo, Educativo 2, Multivisión, Clave, Caribe, Cubavisión, Cubavisión HD y Tele Rebelde HD. En esta opción se considera que, en horas de su programación un mismo canal ofrece programación diferente en sus transmisiones analógicas y digitales.
 
Existe un canal internacional que es Cubavisión Internacional y cuatro cadenas nacionales que transmiten en alta definición (HD). Los cubanos acceden desde una caja decodificadora a los cuatro canales en HD que, hasta el momento, tiene el país: el Canal Caribe es el canal cubano de noticias; el canal Cubavisión HD que también tiene su programación propia; Tele Rebelde que en su señal en HD no sólo trasmite lo que se pone en señal estándar sino en casos puntuales duplica su oferta con eventos deportivos que ocurren de modo simultáneo; y a mediados del año 2020 se suma en HD la señal de RT en español donde las 24 horas trasmiten noticias, documentales, entrevistas y espacios de análisis de la realidad internacional.
 
Cuenta además la TV cubana con dos canales especializados en temáticas educativas, en uno de los cuales se transmite la señal del canal multinacional TeleSur, el canal Clave de contenido musical, y nació como opción importante Multivisión, que cubre ya a más del 50 por ciento del territorio nacional.
 
El Sistema televisivo nacional tiene 18 Telecentros Territoriales, incluido el canal Habana, en las 15 provincias, el Municipio especial Isla de la Juventud, Nuevitas y la TV Serrana que es una productora de vídeos comunitarios radicada en la Sierra Maestra al oriente del país.
 
Puede decirse que la radio y televisión cubanas están diariamente presentes en el hogar de todas las familias y continúan brillando en el cumplimiento de los objetivos que les dieron origen, multiplicando ahora su presencia por las redes sociales de Internet, en las cuales todos estos medios tienen sitios web que gozan también de amplia acogida entre la población.
 
 

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente