URGENTE

6/recent/ticker-posts

Evocan en Cuba impronta de escritor Enrique Núñez Rodríguez

 

Foto: Tomada de Cubasí


Un panel integrado por personalidades de la cultura evoca la impronta del escritor, humorista y teatrista Enrique Núñez Rodríguez (1923-2002), a quien los cubanos recuerdan este martes en el marco de su centenario.
 
La Sala Hart de la Biblioteca Nacional José Martí en La Habana acoge durante la mañana esta cita, donde varios intelectuales dialogan acerca de su vida y obra.
 
Entre ellos, el presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, los periodistas Arleen Rodríguez y Duanys Hernández, la narradora Laidi Fernández, la profesora Isabel Cristina, el humorista Kike Quiñones, y el director de la Compañía de teatro infantil La Colmenita, Carlos Alberto Cremata.
 
Para amenizar la jornada se previó la presentación de la flautista Niurka González y la pianista Malva Rodríguez, además de la proyección de un fragmento del programa humorístico televisivo Conflictos.
 
Originario de Quemado de Güines, provincia de Villa Clara, Núñez Rodríguez desempeñó en sus inicios diversos trabajos hasta descubrir su pasión por la literatura, que lo catapultó como un narrador por excelencia dentro de la isla caribeña.
 
En los años 40 del pasado siglo vendió su bicicleta para mudarse a La Habana, donde se convirtió en columnista de humor social y político en los periódicos Siempre, Pueblo y ZigZag. De esa historia de vida surgió en 1989 uno de sus libros.
 
Ya en la capital, debutó en 1948 como guionista radial en la sección Cuba en llamas, un espacio de sátira política que transmitía la radio emisora COCO.
 
Recordado por un auténtico sentido del humor, el también periodista prestigió con su pluma la colección del mejor teatro vernáculo cubano y entre sus piezas sobresalen Dios te salve comisario, Voy abajo, El bravo, y Sí, señor juez.
 
De esta habilidad para hacer reír nacieron sus crónicas de domingo que publicaba el periódico Juventud Rebelde, sección que mantuvo durante años y con la cual conquistó gran popularidad dado su ingenio para reflejar la realidad cubana.
 
Sus manos llevaron a la televisión la serie Si no fuera por mamá, Conflictos, uno de sus últimos programas seriados, y Casos y cosas de casa.
 
Oye como lo cogieron, Yo vendí mi bicicleta, Mi vida al desnudo, Gente que yo quise, El vecino de los bajos y Martí y el Humor son algunas de las obras literarias de este autor, símbolo de la cultura e identidad nacional.
 
Por sus aportes al mundo de las letras le otorgaron numerosos reconocimientos, entre ellos, tres Premio Nacional, el de Periodismo José Martí en 2001, el de Humorismo en igual año y el de Radio en 2002.
 
amss/Tomado de Cubasí con información de Prensa Latina

Publicar un comentario

0 Comentarios