URGENTE

6/recent/ticker-posts

Aseguran en Cuba producción de fármaco contra el cáncer (+Fotos)

 

                     Foto: ACN

 Con la entrega de más de seis mil mililitros (ml) de toxina de alacrán durante el actual año, la unidad de la Empresa de Producciones Biofarmacéticas y Químicas (Labiofam) en el municipio avileño de Morón contribuyó a asegurar la fabricación del preparado hemeopático Vidatox 30 CH, destinado al tratamiento de pacientes con cáncer.

Alejandro Negrín Brito, especialista de Producción de esa entidad, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que con frecuencia mensual logran cantidades de esa sustancia que varían entre mil 400 y mil 500 ml, a partir de extracciones a nueve mil 600 alacranes colorados o escorpiones azules (Rhopalurus junceus), especie endémica de Cuba.

En un plazo de 30 días -explicó- todos los animales transitan por ese proceso, mediante la técnica de descarga eléctrica: con dos o tres golpes de pedal, en intervalos de tres a seis segundos, una maquinaria suministra corriente, con un voltaje que oscila entre 18 y 20 voltios, para estimular la secreción del veneno.

La toxina extraída -argumentó- se almacena a una temperatura de cero a menos dos grados Celsius y, en esas condiciones, se traslada hasta laboratorios de la capital, donde la someten a análisis para determinar la calidad y propiedades; solo adquiere valor de uso cuando posee una concentración de proteínas superior a seis milígramos (mg) por ml.

En la medida que eleva ese indicador -puede ser hasta superior a 10 mg/ml- la sustancia también aumenta su precio en el mercado, por tanto, favorece los ingresos.

Con capacidad para albergar 12 mil animales, la Unidad de Producción de Labiofam en Morón mantiene la captura de escorpiones azules en localidades del municipio de Bolivia, y se aspira a vincular otros cazadores para aprovechar las potencialidades de territorios como Florencia, Morón y Ciego de Ávila.

La urgencia de incrementar la obtención de escorpiones se debe, además, a que un número considerable de esos animales son liberados a su ambiente natural tras cumplirse el periodo de explotación de 24 meses, dispuesto por las normas técnicas, o por resultar improductivos luego de tres intentos de extracción.

Los procedimientos para obtener el veneno y las condiciones de cautiverio pueden ocasionar la muerte de algunos ejemplares -se estima que hasta un dos por ciento de la masa-, a pesar de que se garantiza un adecuado tratamiento, sustentado en la higiene de los contenedores y el cumplimiento del ciclo de alimentación.

Según la Revista Cubana de Farmacia, el Vidatox 30 CH se aplica en pacientes con tumoraciones cancerígenas, mediante gotas homeopáticas que no interfieren en otros tratamientos contra la enfermedad.

Posee propiedades analgésicas, antinflamatorias y antitumorales; inhibe las células malignas y resulta inocuo para la salud humana al no ocasionar efectos secundarios, cualidades comprobadas en enfermos con cáncer de mama, próstata, cerebro, pulmón, cuello del útero, páncreas y colon.

Aunque en el territorio avileño la extracción del veneno comenzó en el año 2005, el uso terapéutico de la toxina del alacrán azul fue descubierto después de una década de trabajo, por el biólogo cubano Misael Bordier, quien inició el criadero de escorpiones y su investigación en la Facultad de Ciencias Médicas de Guantánamo, a finales de los 80 del siglo XX.

Esa sustancia, una vez formulada y esterilizada, constituye el producto natural, también comercializado como Escozul, cuyo empleo se ha expandido a países de Europa, Asia y América Latina, a partir de las importaciones del fármaco y la socialización de experiencias en el tratamiento del cáncer, una de las principales causas de muerte a nivel global.

El sitio web del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos destaca que el 15 de marzo de 2011 esa institución otorgó el Registro Sanitario H-11-038-N02 como medicamento homeopático de origen animal al producto VIDATOX® 30 CH (gotas sublinguales), cuyo titular y fabricante del material de partida es Labiofam y el responsable del producto terminado es el Instituto Finlay.

0-18-alacran.jpg

0-18-alacran2.jpg

0-18-alacran4.jpg

0-18-alacran5.jpg

0-18-alacran6.jpg

0-18-alacran7.jpg

nyr/acn

Publicar un comentario

0 Comentarios