![]() |
Foto: Tomada de Radio Enciclopedia
La Sala Avellaneda
del Teatro Nacional acogerá las funciones agendadas durante dos fines de semana
(del 17 al 26 de marzo), las cuales integran un programa de tres estrenos; firmados
por la coreógrafa hispano-cubana Susana Pous, el canadiense Eric Gauthier y el brasileño
Ricardo Amarante.
Según informa
la institución, dirigida por la primera bailarina Viengsay Valdés, la pieza de Pous
fusiona la música de M Alfonso y diseños de Guido Galli, para dar vida a la pieza
titulada Otra bella cubana,
que se distingue por el punto de vista femenino y los elementos autobiográficos.
Compuesto para
solistas y cuerpo de baile, el ballet evoca la trayectoria de la líder del grupo
Mi Compañía; quien nació en España y “ha desarrollado una importante carrera como
artista de la danza en Cuba, y que se considera a sí misma cubana”.
Por su parte,
el proyecto de Gauthier titulado Ballet
101, tiene como banda sonora la obra de Jens-Peter Abele; y
a partir “de las cinco posiciones básicas, extiende las posibilidades expresivas
del bailarín con referencias a ballets del repertorio y alude a formas características
empleadas por famosos artistas”.
La agenda incluye
también la pieza A fuego
lento, de Amarante; la cual “expone cómo crecen los primeros
sentimientos de amor y deseo en una persona, como un fuego que quema desde dentro”.
De acuerdo con
los detalles difundidos por el Ballet Nacional de Cuba, en esta producción cada
“escena muestra un grado de intensidad emocional, sobre la sensual música de Lalo
Schifrin, Astor Piazzolla, Carlos Gardel y S. Kosugi.
Además, el talento
del creador será apreciado en la reposición de la obra Love, Fear, Loss (Amor, Temor,
Pérdida), que evoca la trayectoria de una de las cantantes francesas más célebres
del siglo XX, Édith Piaf.
Amarante concibió
esta propuesta a partir de la vida de la diva francesa y concibió la coreografía
como una sucesión de tres etapas caracterizadas por sentimientos disímiles, los
cuales marcaron hitos en la existencia de la excepcional cantautora.
Amor, Miedo
y Pérdida -su título en español- presenta esos pasajes
de la vida de Piaf mediante tres “pas de deux” acompañados por canciones como La
Vie en Rose y el Hymme a Amour, de la intérprete gala, así como Ne me Quitte pas, de Jacques
Brel y Mon Dieu,
de Charles Dumont. La compañía Patrimonio Cultural de la nación caribeña destacó
que este ballet evoca las antológicas interpretaciones de Piaf, que constituyen,
“un fiel reflejo de su trágica vida amorosa”, en tanto “la obra nos lleva a una
experiencia de relación de pareja, en las que se superponen los sentimientos de
amor, miedo y pérdida”, refiere el texto.
De igual forma,
regresará a escena la obra Concerto DSCH, del coreógrafo ruso-estadounidense Alexei
Ratmansky, con música de Dmitri Shostakovich, que fue presentada en Cuba, por primera
vez, en 2019 junto al elenco del Ballet Nacional de Cuba.
La pieza de
Ratmansky “es un ballet abstracto, que demanda mucho esfuerzo físico, optimista
y que tiene de base una de las composiciones más bellas del siglo XX”, detalló el
creador durante su presencia en la nación, cuatro años atrás.
Se basa en las
emociones, el optimismo y el idealismo, argumentó el artista, quien destacó cómo
la pieza es expresión de una etapa de reconocimiento de la libertad en Rusia, donde
entendieron que podían construir familias.
Nuevamente el
Ballet de la isla exhibirá su maestría con una obra demandante, que exige de la
alineación local una mayor preparación, por el uso de nuevas tendencias en el movimiento
con momentos suaves y otros rápidos, al tiempo que pone en escena a dúos, tríos
y cuerpo de baile en general.
amss/Tomado
de Radio Enciclopedia con información de Prensa Latina
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo