Llaman a elevar rigor en labor de Oficinas de Registro de Consumidores
Redacción Radio Metropolitanamarzo 29, 2023
Fotos: Raquel Sierra
Avanzar en la informatización, con la creación de la infraestructura, seguridad
y preparación del personal en las Oficinas de Registro de Consumidores (Oficodas);
perfeccionar el sistema de atención a la población; encaminar acciones de control
a la gestión de inventarios productos ociosos y de lento movimiento; y fortalecer
las relaciones de los nuevos actores económicos, son algunas de las prioridades
de la Dirección Provincial de Comercio de La Habana para 2023. Enla reunión de balance correspondiente
al año 2022, presidida por Yosvany Pupo Otero, viceministro primero del Ministerio
de Comercio Interior (Mincin); Glennis González Almaguer, directora de Comercio
en la capital; así como otros directivos del Mincin, se hizo un análisis profundo
y crítico a las debilidades que persisten en la amplia gama de actividades que controla
esa dirección, que van desde el funcionamiento de las Oficodas, de alta incidencia
en la población, y que incluye la actualización del registro de consumidores para
la vinculación bodegas-tiendas donde se comercializan los cinco productos priorizados;
categorización de almacenes y unidades de gastronomía, productos ociosos y lento
movimiento, entre otras. Las Oficodas en el centro de la vida La informatización en el sistema de comercio
interior se realiza sobre el sistema informático Oregi, desarrollado en alianza
con la empresa Xetid, con una base de datos capaz de almacenar la información sustancial
de todos los consumidores existentes en cada núcleo. Al respecto, Pupo Otero llamó la atención
sobre el hecho de que si bien la capital avanzó en relación con el país, la informatización
de las Oficodas no ha concluido en su totalidad, razónpor la cual La Habana ha sido cuestionada varias
veces. Sobre el tema, la directora provincial indicó que el proceso inicial de digitalización
de los libros concluyó, pero lo más difícil ha sido su depuración. Según se informó, desde el 30 de septiembre
de 2022, el sistema inició una nueva etapa de trabajo en el proceso de “limpiar”
de los registros a personas fallecidas, salidas del país, doble consumo, menores
de edad y otros no identificados, que no ha avanzado con la suficiente eficiencia
y celeridad en todos los territorios. El hecho de que ese proceso no haya concluido,
representa afectaciones tanto para personas naturales que no pueden acceder a productos,
como para la economía. Ante esa situación, se enfatizó en la urgencia
de concluir la depuración, atrasada en municipios como Diez de Octubre y San Miguel
del Padrón, por ejemplo, por la importancia que tienen para la distribución de los
productos, tanto normados como controlados, que permite hacer valoraciones y tributa
información, no solo al Mincin, sino también a otros programas e instituciones,
según dijo Zahidy Álvarez Amador, jefa nacional del Registro de Consumidores del
Mincin. González Almaguer señaló que al revisar
las cifras, está evidencian que en algunos municipios estás se mantienen estáticas,
lo que pone de relieve que no se están actualizando los trámites. Frank Lamudet,subdirector general de la Dirección Provincial
de Comercio, llamó al cumplimiento del cronograma de ese proceso, que requiere de
mayor empeño para alcanzar su eficacia, toda vez que “ya el sistema está dando muestras
de que es una herramienta muy útil”, “que llegó para quedarse y que, con conciencia,
responsabilidad y compromiso, tenemos que darle toda la utilidad posible”. Amplio espectro de tareas En el caso del proceso de confección de
las nuevas libretas, correspondientes a 2023, reveló el informe de balance de la
gestión de la Dirección Provincial de Comercio, se identificaron irregularidades
como errores en nombres, sexo y fechas de nacimiento; mala calidad en los registros
de entrega de las libretas, no incorporación de dietas médicas con afectación para
los consumidores, personas fallecidas y de baja que continúan apareciendo en los
núcleos. Al respecto, se valoraron las insatisfacciones
en las Oficina de Registro de Consumidores que más incidieron fueron consumidores
afectados por no existir la mercancía en las unidades comerciales para vales pilotos
y dietas médicas. En las Oficodas, se analizó, existe necesidad
de crear condiciones en las oficinas y completar el personal, realizar acciones
de sensibilización y capacitación sobre la importancia de la informatización, a
partir de las mejores prácticas de la ciudad; los beneficios que esta reporta para
el control y la humanización de la labor y así poder derribar la resistencia al
cambio y al aprendizaje. En el encuentro se abordaron también diferentes
aristas relacionadas con la protección al consumidor, la calidad de la atención,
la necesaria vinculación de los gobiernos municipales en la respuesta a las inquietudes
de las personas. De acuerdo con el informe, el Primer Taller
de Atención Ciudadana arrojó entre los principales asuntos planteados por la población
la insuficiente información por parte del personal de contacto a los consumidores
sobre los productos y servicios, desabastecimiento en la red, atrasos en la distribución
de la canasta básica y en la reposición de productos, violaciones en peso y precios,
en la entrega de productos liberados controlados, incumplimiento de horarios de
servicios, mala calidad y bajo peso del pan, incumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias,
precios excesivos y abusivos de productos y servicios, insuficiente utilización
del comercio electrónico e insuficiente distribución y comercialización de los productos
agropecuarios para dietas médicas. Ante ello, Pupo Otero llamó a trabajar directamente
con aquellos organismos que generan las quejas de la población. Los resultados de las acciones deben traducirse
en la satisfacción de la población, destacó Marlenis Laborí Cuellar, secretaria
del Sindicato Provincial de Trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.
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