Los dibujos y pinturas de José Omar transitan entre la síntesis y la antítesis
La exposición 50/70 (50 años de carrera
artística y 70 de vida), del destacado creador de las artes visuales José Omar
Torres, se expone en la sala Villena de la Unión de
Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), con curaduría de Lesbia Vent Dumois,
presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de esa organización
y acreedora de los premios nacionales de Artes Plásticas 2019 y Curaduría
2000, respectivamente.
La apertura coincide con
la celebración de las siete décadas de existencia del también escultor y
grabador, de quien recientemente el Museo Nacional de Bellas Arte adquirió para
su Colección la obra titulada Circulando
la Pandemia, acrílico sobre lienzo, 95 x 152 cm, del año 2021; noticia que
recibió su autor con extraordinaria complacencia y uno de sus más preciados
regalos por su cumpleaños.
La producción de papel
manufacturado constituye para José Omar
una opción para el soporte de sus creaciones, en tanto deviene búsqueda de
alternativas ecológicas para la producción del papel que utiliza en sus obras.
El proceso de elaboración
de este valioso recurso forma parte de la génesis de sus creaciones plásticas,
para lo cual participan de forma activa los miembros de la familia (esposa,
hija y nieto).
Su quehacer pudiera clasificarse
como exquisito contrapunteo entre la figuración y la abstracción; composiciones
asimismo enriquecidas mediante puntuales alusiones al Tachismo o el
Informalismo, donde la mancha de color recobra el protagonismo, convirtiéndola
en una de las principales cualidades expresivas de la obra; de ahí que en
ocasiones la inspiración le lleve a
inventar universos que reflejan conceptos complejos obtenidos desde la
abstracción, la figuración e, incluso, el surrealismo.
Se trata de proyectos
iconográficos que se caracterizan por un sólido magisterio en el dibujo,
expuesto con ágiles y espontáneas pinceladas en las que adjudica a sus pinturas un
carácter eminentemente expresivo; sobre todo en aquellas en las que se
entretejen la figuración y la abstracción, práctica en la que ha sentado bases
estilísticas muy bien definidas; expandidas sin compromisos estéticos ni con
ismos contemporáneos.
Lesbia Vent Dumois estuvo a cargo de la curaduría |
Sus dibujos y pinturas transitan entre la síntesis y la antítesis, la abstracción y la figuración, para devenir creaciones que se combinan y complementan de forma armónica y natural; en tanto constituyen transcendente legado al arte cubano, no solo por la manera en que él entiende el acto de crear, sino también por el excelente uso que hace del color y la geometría, así como de las líneas y las manchas; amén de su interés por reverenciar la tradición artística vanguardista.
Todo se torna gris; acrílico y collage sobre papel manufacturado, 58 cm de diámetro, 2022. |
Circulando el círculo; acrílico sobre papel
manufacturado, 99 cm de diámetro, 2022. |
Sala Villena acoge desde este miércoles la muestra 50/70
de Omar Torres |
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo