Homenaje a un Travieso escritor

 

Foto: Ariel Cecilio Lemus


¿Por qué escriben los escritores? Más que una pregunta filosófica sobre la invocación de musas, para el Premio Nacional de Literatura 2021, y a quien se le dedica la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH), la respuesta se simplifica a que escribe: “porque me gusta escribir”.
 
El disfrute en el acto de la escritura surgió, confiesa Julio Travieso, de la profunda necesidad de “expulsar los demonios que tenía por dentro”, cuando siendo muy joven participó en la lucha contra la dictadura batistiana. Transformó estos demonios en inspiración para el libro de relatos Días de guerra y la novela Para matar al lobo; valiosos testimonios de la atmosfera sangrienta de aquella época.
 
En general, “La historia de Cuba forma parte de las estrategias narrativas que emplea Julio Travieso en sus novelas” expresó el Dr. C. Félix Julio López Alfonso, decano del Colegio San Gerónimo de La Habana, en el coloquio dedicado a la obra de Travieso, el cual tuvo lugar en la Sala Eusebio Leal del edificio de Santo Domingo –Colegio de San Gerónimo–, como parte de las actividades de la FILH.
 
Durante el encuentro, se definió como el más travieso de los escritores, por medio de sus novelas en las que fusiona la realidad con la ficción y ha realizado un valioso aporte a los estudios historiográficos. Ofrece una serie de elementos que ubican al lector en el contexto del período histórico abordado, permitiendo una mayor comprensión e identificación. Un ejemplo constituye la minuciosa recreación sobre los últimos minutos antes de morir ahorcado José Antonio Aponte y Ulabarra, negro libre, precursor de nuestras luchas libertarias. “Nadie había escrito sobre eso porque nadie había estado ahí”, explicó López Alfonso. Sin embrago, gracias a la subjetividad de este autor, es posible imaginarlo.
 
Habanero de cuna y enamorado de su ciudad y de su país, Julio Travieso lleva en la sangre el amor por la historia. Su madre fue la destacada historiadora Violeta Serrano Rubio, autora de Crónicas del primer ferrocarril de Cuba. Haber vivido en 16 casas de diferentes barrios habaneros y haber impartido clases en más de 10 facultades de la Universidad de La Habana constituye experiencias de vida que ha reflejado en su obra.
 
 
 
amss/Tomado de Granma

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente