En sus marcas, listos, ¡Feria!

Foto: Cubadebate


Todo está listo en la capital de Cuba para la 31 edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, el evento cultural de mayor envergadura y convocatoria del país, que se desarrollará entre el 9 y el 19 de este mes.

Este año se retoman como sedes La Cabaña y el Centro Histórico. En el corazón de este último, la Plaza de Armas, se inaugurará una gran librería. Se suman a estos dos sitios un total de 16 subsedes, entre las que figuran espacios ya familiares como la Universidad de La Habana, la Casa de las Américas, la Casa del ALBA Cultural, el Centro Dulce María Loynaz y el Pabellón Cuba.

La edición 31 está dedicada a los centenarios de Fina García Marruz y Antonio Núñez Jiménez, así como a la destacada investigadora Araceli García Carranza y al escritor Julio Travieso Serrano. Cada una de estas figuras será el eje central de un coloquio, marco en el que se entregarán los premios nacionales de Literatura, Ciencias Sociales y Humanísticas, Edición e Historia, correspondientes al año 2022.

El país invitado de honor es Colombia, cuyo embajador en la Isla, Juan Manuel Corzo Román, en conferencia de prensa, se refirió a los profundos lazos que unen a ambos países.

A la ceremonia de inauguración acudirán la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, y la ministra de Cultura, Patricia Ariza, además de una delegación conformada por una veintena de escritores, artistas, promotores y personalidades de esa nación.

A través de un mensaje virtual, Ariza destacó la importancia que tiene para su país esta oportunidad. Expresó que Colombia está muy agradecida con Cuba por el apoyo brindado durante las negociaciones de paz, de las cuales la Isla fue escenario. Comentó que la feria acercará a nuestros pueblos y culturas, objetivo en la gestión del presidente Gustavo Petro.

Corzo Román declaró que tendrá especial protagonismo la figura de Gabriel García Márquez, quien fuera gran amigo de la Mayor de las Antillas. Asimismo, como parte del programa de la Feria, se incluirán presentaciones de artistas colombianos, exposiciones y una muestra cinematográfica.

Durante esta fiesta de las letras transcurrirán algunos encuentros ya tradicionales, como el Taller Nacional del Librero; el Evento de Publicaciones Seriadas y Medios Digitales; el Encuentro de Editores y Traductores, el de Jóvenes Escritores de Iberoamérica, el Encuentro Científico Bibliotecológico, el de Promotores de Poesía y el de Historiadores. A estos se suma el Primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda.

Esta edición llega apenas diez meses después del cierre de la anterior, la cual fue desplazada de su fecha habitual debido a la situación que afrontaba el país con la Covid-19, y se celebró en abril. Organizar un encuentro de tales magnitudes en menos tiempo del acostumbrado ha sido un reto para todas las instituciones implicadas, pero se han logrado alistar todos los detalles para que sea un éxito, así lo confirmó Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro.
 
 
amss/Tomado de Granma

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente