La Habana Vieja celebra la 46 edición de su semana de la cultura

El programa de actividades, que se desarrollará del 21 al 29 de enero, incluye la realización de conciertos, proyecciones cinematográficas, exposiciones, eventos deportivos, entre otras opciones

La edición 46 de la Semana de la Cultura del municipio de La Habana Vieja, que se desarrollará del 21 al 29 de enero en los siete consejos populares de ese territorio, estará dedicada al Aniversario 170 del natalicio de nuestro Héroe Nacional José Martí, y a la fallecida actriz, dramaturga y pedagoga Herminia Sánchez Quintana.

 Parque Central: Un símbolo de La Habana (+ Fotos y Video) | Cuba Si

El director municipal de Cultura, Reinaldo Méndez Chinicle, anunció en conferencia de prensa que la inauguración oficial será el lunes 23 a las 4:00 de la tarde en el Parque Central, pero desde el sábado 21 a las 5.00 p.m. se efectuarán un grupo de actividades recreativas en la intersección de Prado y Neptuno, que tendrán como colofón un concierto de la Orquesta Carlón y la 9na, justo a la hora del cañonazo.

En esa misma esquina se celebrará el martes 24, a las 4:00 de la tarde, la gran fiesta “Para un príncipe enano”, dirigido al público infantil, y tres horas después los adolescentes y jóvenes podrán moverse al ritmo del grupo Gitano.

Los géneros musicales tradicionales tendrán su espacio el miércoles 25 a las 4:00 de la tarde en la esquina de Prado y Neptuno con el espectáculo “Danzón–Cha”, que tendrá como invitadas a las orquestas América y Estrellas Cubanas.

Un día después, en el mismo lugar pero a las 6:00 de la tarde, podrán disfrutar de la Peña Campesina, con la presentación del Conjunto Palmas y Cañas y los repentistas Emiliano Sardiñas y Papillo, entre otros.

El programa de actividades de la semana incluye conciertos, proyecciones cinematográficas, exposiciones, talleres de apreciación artística, eventos deportivos y espectáculos danzarios, que se desarrollarán en instituciones, plazas, calles principales, y sitios históricos.

En horas de la noche del viernes 27 se realizará en la Casa Natal del Apóstol la Vigilia por el 170 aniversario de su natalicio, con la actuación de trovadores, instructores de arte, escritores y poetas de la Asociación Hermanos Saíz (AHS)

Al día siguiente se efectuará el Desfile de la Flor y la Bandera, que partirá a las 9:00 de la mañana de la casita de la calle Paula y culminará en el Parque Central. Allí tendrá lugar la tradicional Parada Martiana, en la que participarán los trovadores aficionados del Preuniversitario que lleva su nombre y la Brigada de Instructores de Arte del territorio.

La jornada de tributo al más universal de todos los cubanos tendrá su momento cumbre a las 6:00 de la tarde en la Plaza de Armas, con la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, durante la cual se podrá apreciar la excelencia de la Compañía Lizt Alfonzo y de la solista vocal Heydi Chapmán.
La 46 edición de la Semana de la Cultura culminará con una gala artística el domingo 29, a las 9:00 de la noche, en el Anfiteatro de La Habana Vieja.

En la organización de este evento anual, que se realiza desde 1977, participan junto al Poder Popular, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad, la AHS, así como las instituciones, empresas, organizaciones políticas y de masas, con el objetivo de mostrar el desarrollo cultural alcanzado por el territorio, realzar los sentimientos de identidad y pertenencia de los pobladores, y potenciar los talentos comunitarios.

Texto y foto/Eduardo Douglas

odh

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente