En una unión entre la música y las artes plásticas, Nash y sus colegas nacionales se inspirarán en obras cubanas para sesiones de improvisación performáticas en el Museo Nacional de Bellas Artes.

 Imagen

Durante las mañanas del 24 al 27 de enero se realizarán dichas sesiones, mientras que en las tardes, Nash impartirá una residencia de Composición de Jazz en la sala dedicada a Wifredo Lam, cuyo aniversario 120 se propone homenajear este proyecto.

Jazzista estadounidense Ted Nash. Foto: Tomada de jazzxart en Instagram

Como culminación del evento se realizará un concierto en el patio del MNBA el día 28 de enero a las 17:00 hora local dedicado al natalicio del Héroe Nacional José Martí.

Según compartió Nash, saxofonista y compositor residente en Nueva York, en su perfil en Instagram, dijo estar "muy emocionado porque vengo a Cuba a impartir una residencia como parte del proyecto Jazz X Art".

El concierto final, agregó, "será la culminación de un taller de composición durante el cual utilizaremos obras de arte del Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana como inspiración para estas nuevas composiciones".

Según anunció, este concierto va a formar parte del maravilloso Festival Jazz Plaza.

"La historia de esta colaboración musical entre Cuba y Estados Unidos es muy rica. Creo que la música de tradición afrocubana se asocia increíblemente bien con el jazz, como si fuéramos hermanos y hermanas del alma y este proyecto nos va a dar una gran oportunidad de explorar esta colaboración entre dos formas de música muy importantes y también inspirará a jóvenes compositores a descubrir nuevas áreas de su creatividad y expresión", consideró.

El Festival Jazz Plaza sesionará entre el 22 y el 29 de enero de 2023 en La Habana y Santiago de Cuba.

Hasta el momento se ha confirmado la participación de artistas cubanos y de otros países como España, Argentina, Brasil, México, Camerún, Francia, Congo, Italia, Canadá, Alemania, Portugal, Perú, Reino Unido, Países Bajos, Noruega, Sudáfrica y Estados Unidos.

Con más de 100 conciertos,tendrá como sedes en La Habana los teatros Nacional, Martí, América, Lázaro Peña, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Bertolt Brecht, el Pabellón Cuba, la Casa de la Cultura de Plaza, la Fábrica de Arte Cubano y el Salón Rosado de la Tropical.

Por/