Inaugurarán microrred energética para investigaciones sobre energía solar

 En Cuba esta tecnología ha sido acogida como una de las tecnologías renovables con mayor posibilidad de aplicación debido a las condiciones geográficas del país (Foto: Mailenys Oliva Ferrales, La Demajagua)

El Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (Cubaenergía), inaugurará una microrred para la generación eléctrica con componentes de energía solar fotovoltaica para la investigación, desarrollo y el autoabastecimiento de fuentes renovables de energía (FRE).

“La microred está formada por 30 kilowatts (kW) de inversores cargadores, 50 kilowatts/ hora (kWh) de almacenamiento en baterías de litio y 23 kilowatt potencia (kWp) en sistemas fotovoltaicos. Además, está previsto un aerogenerador de cinco kilovoltamperio (kVA) de máxima potencia y una planta de gasificación de biomasa de 10 kW”, reseña en una publicación Helen Rodríguez, Especialista en Comunicación del centro.

Uno de los propósitos de la iniciativa es servir de base como punto de partida en investigaciones colaborativas. Así se evidencia en el estudio y desarrollo del proyecto nacional “Evaluación de la disminución de la generación eléctrica a partir de energía solar por la contaminación atmosférica en zonas seleccionadas”, resalta Helen Rodríguez en su artículo.

El sistema se encuentra funcionando en Cubaenergía con la generación fotovoltaica (FV). Durante las pruebas realizadas ha logrado generar gran parte de la energía consumida en el edificio de ciencias y técnicas.

Ariel Rodríguez, especialista del departamento de Energía Renovable y Eficiencia Energética del centro, expresa que esta iniciativa permitirá de forma automática, según la configuración realizada, entregar energía a la red en caso de excedente de generación renovable.

Asimismo, se podrá utilizar parte de la energía almacenada en baterías para abastecer las cargas sin demandar de la red y asumir con estas y la generación FV las del centro en caso de caída de la red eléctrica nacional.

“La dualidad de funciones demostrativas en investigación y desarrollo unidas a la solución tecnológica utilizada, hacen de esta microred una instalación única hasta el momento en Cuba. Su objetivo es propiciar su asimilación tecnológica por el personal técnico cubano para evaluar su réplica efectiva en el país, contribuyendo a lograr el objetivo de la inserción del 24 por ciento de energía renovable en la generación eléctrica nacional para el 2030”, puntualizó Rodríguez.

La iniciativa es uno de los resultados del proyecto Desarrollo de Microrredes en Cuba, gracias a un donativo del proyecto internacional Sistema integrado de control para el abastecimiento de energía mediante sistemas híbridos en comunidades aisladas de Cuba Fase II, el cual está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

 Por/Magda Iris Chirolde López

odh/JT

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente