Homenaje a Martí, desde la dignidad y fidelidad a su recuerdo

Extraordinariamente emotiva resultó la Marcha de las Antorchas este 27 de enero, cuando una cascada de fuego descendió desde la colina universitaria habanera en el 170 aniversario de José Martí. 

Por/Tubal Páez Hernández

Fotos/Abel Rojas Barallobre

La encabezaba el líder histórico General de Ejército Raúl Castro, quien el 26 de enero de 1953 había sido seleccionado secretario de propaganda del Consejo Permanente, instituido por el Congreso Nacional Martiano en Defensa de los Derechos de los Jóvenes Cubanos.

 

En consecuencia, al día siguiente en aquella marcha hacia la Fragua Martiana, Raúl integró el combativo grupo que se organizaba clandestinamente para el asalto al Cuartel Moncada. Acusado por los sucesos del 26 de Julio, Fidel Castro diría en el juicio en Santiago de Cuba que Martí “vive, no ha muerto, su pueblo es rebelde, su pueblo es digno, su pueblo es fiel a su recuerdo; hay jóvenes que en magnífico desagravio vinieron a morir junto a su tumba, a darle su sangre y su vida para que siga viviendo en el alma de la Patria.”

El presidente Miguel Díaz-Canel, y otros dirigentes del Partido, del Estado, de la UJC y la FEU representaron en la marcha a las nuevas generaciones que dan continuidad a la Revolución Cubana. 

odh/Tomado de Facebook

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente