Danzar por Haydee

 

Existía una cercana relación entre la prima ballerina assoluta Alicia Alonso y la heroína del Moncada. Foto: Prensa Latina


“En un ensayo, en un rinconcito de la sala del teatro vacío, en la oscuridad”, Alicia Alonso y el elenco del Ballet Nacional de Cuba (BNC) descubrían a Haydee Santamaría mirándolos trabajar. “O perdida en el público, veía aunque fuera una parte de la función”, contó en una ocasión la prima ballerina assoluta. 

Este domingo, cuando se descorran las cortinas de la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba, “revolotearán” cerca del tabloncillo los espíritus hermanados de esas dos grandes de la historia y la cultura de la Mayor de las Antillas.  
 
Al centenario de la fundadora de Casa de las Américas, sitio emblemático del arte y el pensamiento latinoamericanos, estará dedicada la función que esa noche ofrecerá el BNC.
 
La magia de la danza, bajo la dirección general de la primera bailarina Viengsay Valdés, recordará la cercana relación que mantuvieron Alonso y la heroína del Moncada.
 
Sobre ese vínculo entrañable, la eximia bailarina y coreógrafa manifestó en un homenaje a la revolucionaria: “Nunca yo sentí que pasara el tiempo entre nosotras, aunque transcurrieran meses y no nos encontráramos. Yo sabía que, aun desde lejos, ella estaba al tanto de lo que hacíamos; y en cualquier momento nos llegaba una visita, una carta o una simple noticia”.    
 
 

amss/Tomado de Granma

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente