Antiguo Acueducto Fernando VII, prioridad en plan de inversiones de Aguas de La Habana

 

Acueducto Fernando VII: Foto: Tomada de Ecured

Inés María Miranda

Inaugurado en el siglo XIX (1835), el Acueducto Fernando VII, el segundo de La Habana colonial, surge en respuesta a las necesidades de una urbe en crecimiento que demandaba mayor suministro de agua y mejoras de sanidad.
 
Ubicado en el capitalino municipio Cerro, es el primer acueducto diseñado con tuberías de distribución por las calles con servicio directo de agua a viviendas, fuentes y edificios públicos, que resultó de gran avance respecto a su predecesora Zanja Real; canal abierto que ya no cubría en esa época la demanda del recurso natural y el deterioro de sus aguas se convirtió en un problema para la ciudad.
 
Aunque tampoco brindó la cobertura esperada para el suministro del preciado líquido, por deficiencias de cálculo en el diámetro de la tubería y la pendiente para lograr la conducción por gravedad, que no permitieron la entrega de los 40 mil metros cúbicos diarios proyectados en su concepción, el Acueducto Fernando VII tuvo importante significación en el saneamiento de esta urbe y en la gestión económica del servicio.
 
Declarado en 2007 Monumento Nacional, en conjunto con el Acueducto de Albear, joya de la Ingeniería Civil en Cuba, y la Zanja Real, de la que solo quedan restos, el Acueducto Fernando VII entrará en mantenimiento este año por vez primera.
 
Es la obra más importante del plan de inversiones que ejecutará en 2023 la empresa Aguas de La Habana.
 
Empresa de Aguas de La Habana. Foto: Inés María Miranda

De acuerdo también con el jefe del departamento de Inversiones de la mencionada entidad capitalina del sector de los recursos hidráulicos, ingeniero Alexei Hernández Pérez, el conducto de aproximadamente 400 milímetros, nunca se le ha hecho una intervención como la que se piensa hacer y ejecución, precisó, que se hará junto con Atrio; empresa del ministerio de Cultura, por los valores patrimoniales de la obra.

 

Ingeniero Alexei Hernández Pérez, jefe del departamento de Inversiones de la empresa Aguas de La Habana. Foto: Inés María Miranda

La intervención por parte de Aguas de La Habana asciende en unos ocho millones de pesos aproximadamente; puntualizó Hernández Pérez en reciente conferencia de prensa, al informar sobre esta inversión que “es importante y para nosotros bastante gratificante”, expresó.

amss

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente