La primera semana del año empezó bien movidita de béisbol. Las semifinales de la Liga Élite del Béisbol Cubano (LEBC) van dejando a Agricultores y Portuarios a un éxito de discutir el título del joven certamen tras sus victorias dominicales en partidos de mucha ofensiva y un apoyo de aficionados inédito hasta la fecha en el estadio Nelson Fernández.
Pero vayamos por cada subserie. Tras sus dos éxitos en Bayamo, la tropa de Carlos Martí logró su tercer triunfo (7-2) en predios pinareños del Capitán San Luis ante unos Tabacaleros que han lucido muy mal en los tres renglones de juego: pitcheo, ofensiva y defensa. Los discípulos de Alexander Urquiola exhiben los peores números de estos play off entre los cuatro elencos involucrados.
A favor del equipo más estable del certamen hay que resaltar la unidad lograda por la dirección entre tuneros y granmenses. Su producción de carreras (26), average (375), promedio de carreras limpias (1,79) y apenas dos pifias, por solo citar algunos números de esta postemporada, siguen señalándolo como el candidato más serio a representarnos en la Serie del Caribe de Caracas en febrero.
La amenaza de barrer en su cuartel general a los Tabacaleros es real, seria y casi cuestión de tiempo. No existe antecedentes en Series Nacionales u otra lid nacional o internacional revertir un 0-3 en rondas decisivas como las que se juegan por estos días en Cuba.
En el otro match, la sorpresa ha sido el silenciador que pusieron los lanzadores de Portuarios al potente Centrales, que después de sonreír en la primera fecha, han caído tres veces en línea, la última de ellas este domingo (10-1), ante la mayor concurrencia de la Liga en el estadio Nelson Fernández, de San José de las Lajas.
Para que se tenga una idea del dominio monticular ejercido por los industrialistas-mayabequenses sobre los Centrales, en las últimas 25 entradas solo le han permitido una carrera. ¿Se apagaron los bates del equipo que más nombres aportó a la preselección nacional al V Clásico Mundial? ¿Cayó la motivación de los rojos o la inspiración de los Portuarios es tan alta que arrollarán sin compasión este lunes sin necesidad de volver a Matanzas?
La cohesión y motivación de los chicos que dirige Michael González han sido vitales para colocarse a una victoria de pelear la corona, algo impensable para muchos tras un comienzo de torneo muy incierto, que los tuvo en el frío sótano casi hasta mitad del calendario. Denis Laza, Yasniel González, Yasiel Santoya, Lázaro Martínez y Oscar Valdés han liderado este renacer que, a decir verdad, muchos vimos imposibles en algún momento.
Reitero, las remontadas a este nivel resultan casi imposibles. De ahí que una final Agricultores-Portuarios se pinta ahora como lo más atractivo dentro de unos días, incluso para que los aficionados también se animen a formar parte de este espectáculo. Así al menos el colofón de la LEBC podrá preciarse de tener un campeón aplaudido por los amantes de nuestra pasión nacional.
Por/Joel García
odh
0 Comentarios
Con su comentario usted colabora en la gestión de contenidos y a mejorar nuestro trabajo