Foto: José Antonio Puente Vidal |
El municipio Playa lidera la prueba experimental que realiza la Empresa
Eléctrica de La Habana para minimizar el cobro de la factura de electricidad a través del lector-cobrador y, por consiguiente, estimular a los
consumidores a cumplir dicha obligación mediante otras alternativas.
Directivos e integrantes de la
Organización Básica Eléctrica (OBE) de la demarcación costera, han venido
trabajando de manera intencionada con sus clientes; en particular los atendidos
por la oficina comercial de Santa Fe, donde a principios de noviembre se inició
la experiencia.
Este mes se suman los de la oficina
Almendares, para así completar la totalidad del territorio con miras a extender
el pilotaje al resto de la capital, paulatinamente.
La directora de la OBE en la localidad,
ingeniera Ana Fidalgo Carbó, explicó que si bien el lector-cobrador es una
figura tradicional en nuestros hogares, hoy resulta inviable para cobrar en las
casas, teniendo en cuenta las grandes sumas de efectivo que portan por nuestras
calles. Playa es el territorio con el mayor nivel de recaudación.
“Pero este no es solo el motivo para
convencer a la población de que existen otras vías de pago a su alcance,
rápidas, eficaces y seguras”; reiteró Fidalgo, tras destacar las significativas
ventajas de las pasarelas electrónicas Transfermóvil y Enzona, cuyas
bonificaciones ascienden a un 3 % y entre un 6-8 %, respectivamente.
“Igual existe la Telebanca, que no hace
descuento; pero desde la comodidad del hogar usted llama al 7868-3535 y hace su
trámite, sin desconocer el correo, el banco y la oficina comercial a través de
la ventanilla; todos estos últimos con el inconveniente de ir a los lugares”.
Al referirse a la función de oficina
comercial Ana Fidalgo anunció que la pretensión es mantenerla para trámites muy
puntuales: inconformidad con el consumo, variado de lugar del metrocontador,
solicitar servicio, recuperar energía por varios conceptos como el consumo sin
contrato, fraude y demás.
-¿Cómo catalogan el proceso a más de un
mes de prueba?
-Ha sido positivo el resultado. Antes
de iniciarlo, en la oficina de Santa Fe, el 40 % de sus clientes empleaba las
diferentes pasarelas de pago, y ahora es el 72.10 %. La generalidad se inclina
por Transfermóvil y Enzona -en ese orden-, mientras que otros optaron por la
Telebanca.
“Quiero remarcar un aspecto, y es que
entre el 90-95 % de los clientes de Playa recibe el dinero por tarjeta
magnética y cada mes lo extrae del cajero automático, ya sea personalmente o en
su lugar envía a alguien.
Por tanto, esta es una oportunidad más
de liquidar la factura. Otro grupo importante de personas involucradas en la
prueba determinó darle el dinero a un familiar o a un vecino que posee celular
y este es quien le hace el pago.
“Acerca de estas y otras variantes
hemos intercambiado con los delegados del Poder Popular; quienes nos
manifestaron preocupaciones de sus electores, sobre todo entre las personas
mayores de edad”.
-¿Por qué
Playa elegida para realizar la prueba piloto?
-Es el municipio de La Habana con la
mayor cifra de consumidores abonando el importe de su consumo mensual por las
restantes opciones que no son el lector-cobrador.
“Asimismo, tiene la particularidad de
que un gran porcentaje de los habitantes realiza varios trámites a través de la
tarjeta magnética, especialmente por Transfermóvil. Por ejemplo, la mayoría de
los pagos de las multas son mediante esta eficaz pasarela, igual usada para
varias operaciones.
“Es importante aclarar que estamos
monitoreando a quién realmente se le mantiene el cobro en su casa, y no tiene
ninguna opción; por tanto, el lector-cobrador quedaría para aquellos casos
puntuales”.
La directiva insistió en que este
personal no desaparece, lo que cambian son sus funciones en la calle; dígase
leer el metro contador e inspeccionar el servicio, al tiempo que está llamado a
ser un facilitador para que las personas aprendan a cómo utilizar el entorno
digital y favorecerse de sus ventajas.
A juicio de Fidalgo Carbó, Playa ha
ganado mucha cultura para cumplir sus compromisos con la Empresa Eléctrica a
través de los denominados pagos externos. Hasta la fecha los usa el 56% de sus
más de 75 mil clientes y se prevé que durante los meses que restan hasta
febrero se eleve al 95%.
La pasarela de pago Transfermóvil figura entre las preferidas por los
clientes de Playa. También Enzona gana adeptos por sus bonificaciones. Foto: José
Antonio Puente Vidal
Lissette Martín López
amss/Tomado de Tribuna de La Habana
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