Equipo ideal de la I Liga Élite del Béisbol Cubano

 En espera del comienzo de los playoffs, Tribuna de La Habana confeccionó un listado con los mejores peloteros por posición de la etapa clasificatoria, teniendo en cuenta sus estadísticas en ese trayecto.

 

Alberto Pablo Civil. Foto: Boris Luis Cabrera

En espera del comienzo de los playoffs de la I Liga Élite del Béisbol Cubano, Tribuna de La Habana confeccionó un listado con los mejores peloteros por posición de la etapa clasificatoria, teniendo en cuenta las estadísticas que exhibieron en ese trayecto.

La selección, siempre dejando claro que es nuestra opinión, puede ser polémica como todas, pero trataremos de argumentar con números las más discutidas para que los aficionados tengan más elementos a la hora de discrepar.

El torneo, como se esperaba por la concentración de la calidad y por el uso de una pelota de poco bote, fue uno de los menos ofensivos en varias décadas al promediarse colectivamente para 276 Ave, aspecto que quizás hizo más fácil este compendio en el caso de los jugadores de posición.

Queremos aclarar que se analizaron todos los bateadores que cumplieron las comparecencias al bate necesarias para optar por los lideratos ofensivos, pero en algunos casos se hizo una excepción por su rendimiento y por estar bastante cerca de cumplir con ese parámetro.

En la receptoría nos encontramos el primer dilema. Oscar Valdés (POR) tiene un average superior a Yosvani Alarcón (AGR) y lo supera en OPS (311 x 301 y 843 x 743), pero el tunero fue el líder en impulsadas de la campaña (29), acápite donde lo aventaja por diez, y además fue mucho más efectivo remolcando con corredores en posición anotadora (28.40% por 23.72%) y trajo el empate o la ventaja en 11 oportunidades, por cuatro su rival.

En el primer cojín Yordanis Samón (GAN) sobresalió con su average de 308, sus cinco bambinazos y sus 21 remolques, y tuvo la fuerte presión del agricultor Rafael Viñales (280 Ave, 4 Hr, 27 Ci) y sobre todo del portuario Yasiel Santoya (289 Ave, 5Hr, 28 Ci), pero este último decae mucho a la hora de impulsar corredores en posición anotadora (20%).

La segunda almohada tiene un solo nombre y es el de Yadil Mujica (325 Ave, 1 Hr, 26 Ci), y el campo corto tampoco parece tener discusión, aunque Andrés de la Cruz (AGR) bien pudiera quitarle el puesto a Luis Vicente Mateo (CEN) por su gran temporada al bate, aunque no lo alcanzó en average (290 por 309) y el cienfueguero lo superó en la defensa (980 Ave por 973 Ave).

La posición más “caliente” fue la tercera almohadilla. Yordanis Alarcón (AGR), Pavel Quesada (CEN), y Dayán García (TAB) tienen números para ser seleccionados, pero nos inclinamos por este último porque a pesar de ser el de menos average ofensivo de los tres (345, 340, y 337, respectivamente), terminó como líder jonronero (6), empujó 24, y tiene un OPS superior (948), segundo del campeonato.

Garcia además, fue, por mucho, el más defensivo de los tres, al cometer solo dos errores al campo para un excelente promedio de 985.

En los jardines nadie dudaría en escoger a Yoelquis Guibert (CAF) en el central (líder de los bateadores con 357); ni a Dennis Laza (POR) en el izquierdo, segundo en average (348) y primero en OPS (.977); y en el derecho, aunque le restan algunas comparecencias para llegar a las estipuladas, Alexquemer Sánchez (AGR) tuvo una campaña de lujo con 313 Ave, 5Hr, y 13 Ci).

Por último, a pesar de la buena actuación de Danel Castro en su función de bateador designado al promediar para 281 Ave, con tres cuadrangulares y 21 remolcadas, fue superado por Frederich Cepeda (305 Ave, 3Hr, 22 Ci), ambos temibles bateadores que un día serán miembro, sin dudas, del Salón de la Fama del béisbol cubano.

Con respecto al pitcheo, tanto el derecho José Ignacio Bermúdez (POR) como el zurdo Dariel Góngora (CEN) tuvieron poca presión por parte de los otros serpentineros abridores.

El joven de Mayabeque fue el más efectivo de la liga, al aceptar solo una carrera limpia por juego de nueve entradas, y quedar segundo en promedio de embasado por inning con 1.13, además de ser al que menos le batean sus rivales con 202 Ave.

Góngora con seis juegos ganados y su 1.32 PCL (segundo en ambos departamentos), fue además el líder ponchador de la justa con 37.

La guinda en el pastel la puso el relevista Alberto Pablo Civil (AGR), quien además de permitir apenas dos anotaciones limpias en 30 capítulos (0.60 PCL) le dio a su equipo siete victorias (líder) y salvó ocho partidos (segundo), credenciales que lo convierten en el Jugador Más Valioso (MVP) del torneo.

odh/Tribuna de La Habana

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente