Carteles desde el verso para una Fina mujer

 

Foto: Cortesía del ISDi


A la poetisa cubana Fina García Marruz está dedicada la exposición colectiva Silencio, que actualmente muestra la Galería L de la Universidad de La Habana (L y 21)), en el Vedado habanero.


Foto: Tomada de Internet


Son carteles creados por estudiantes de 2do año de la carrera Diseño de Comunicación Visual, del Instituto Superior de Diseño (ISDi) de la Universidad de La Habana; quienes plasmaron en este producto comunicativo su particular visión sobre poemas de la prestigiosa intelectual cubana.

Se trata de un ejercicio académico como parte de la asignatura de Tipografía, que dio por resultado la bellísima muestra que durante varios días permanecerá abierta al público.

Anyeli Hernández es una de los 23 estudiantes que tuvieron el privilegio de descubrir a Fina. No conocía con profundidad la figura ni la trayectoria de quien en 2011 se alzó con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; anteriormente con el Nacional de Literatura (1990); y el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en 2007; entre otros lauros.

Sin embargo, dijo que a ella y a sus compañeros resultó muy valioso escuchar la conferencia magistral impartida por aquel profesor que supo enamorarlos cuando los adentraba en la obra y el estilo de la poetisa, ensayista y narradora de talla mundial.

“Para hacer el cartel tipográfico debimos elegir un poema e interpretarlo. En mi caso trabajé el titulado Uno vuelve a subir las escaleras, muy relacionado con recuerdos y añoranzas de la niñez, en ligera retrospectiva a las cosas que a uno lo hacen feliz durante esa etapa.

“Y ocurrió algo muy singular, como un rejuego del destino”, advierte Anyeli Hernández, quien recuerda: 'El 27 de junio de este año, día en que mis compañeros de aula y yo presentábamos en clases los carteles que habíamos creado, Fina fallecía a la edad de 99 años.'”

Sin proponérselo, en aquel momento le estaban rindiendo un merecido homenaje a la también muy prestigiosa investigadora literaria; y ahora lo hacen nuevamente, cual prolongación que nos convida a descubrir el porqué del sugerente nombre de la muestra.

Silencio, por ser una palabra que tanto la define. Muchas veces ella declaró que amaba el silencio; pero no hablaba del infértil, ni del que guarda aquel que nada tiene que decir, sino como punto de partida del que germina el arte y el diseño. De él brota la música, el verso, los colores, las formas; como dijera en sus palabras al catálogo, el DrC. Ernesto Fernández Sánchez, vicedecano docente del ISDi.

La exposición colectiva dedicada “a esa mujer silenciosa que tanto dijo”, forma parte del Proyecto Tipografía y Poesía del lnstituto Superior de Diseño, que transita ya por nueve ediciones.

La primera reverenció al Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895), escoltado después por el Poeta Nacional Nicolás Guillén (1902-1989). Luego se sumaron, en este orden, la Premio Cervantes Dulce María Loynaz (1902-1997), Carilda Oliver Labra (1922-2018), Rubén Martínez Villena (1899-1934), Luis Rogelio Nogueras (1944-1985) y el cantautor Silvio Rodríguez.

Tras dedicarlo a García Marruz (1923-2022), la décima edición corresponderá al Premio Nacional de Literatura Reynaldo González, enfocada en sus sonetos amorosos.

El proyecto Tipografía y Poesía, del ISDi, es una valiosa iniciativa para adentrar a los estudiantes de la especialidad en el conocimiento de nuestros mejores exponentes del género. Foto: Cortesía del ISDi


El vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de La Habana, DrC. José Antonio Baujin, enfatizó en las posibilidades que tiene el cartel tipográfico y las potencialidades que poseen los estudiantes de diseño para conocer y expresar literatura desde la especialidad.

Se trata de una idea que reafirma el alumno de tercer año de Comunicación Visual, Roberto Pérez Curbelo, quien tuvo a su cargo la visualidad de la exposición.

“Con este ejercicio creamos habilidades para, a partir de recursos formales, dar la intencionalidad de la poesía. La manera en el que ISDi nos lleva a conocer figuras de la literatura cubana es muy interesante y complace mucho a los estudiantes”.

Carteles que cargan sentimientos a través de letras, formas, jerarquías y contrastes; todo un ejercicio académico. Pero más útil ha sido descubrir a la mujer, a la pensadora, a la cubana. Foto: Cortesía del ISDi


Lissette Martín López

Con información de ReyAlex Sander Rodríguez, Comunicador Institucional del ISDi

amss/Tomado de Tribuna de La Habana

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente