URGENTE

6/recent/ticker-posts

Un encuentro para sembrar cultura (+Fotos)

 

Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac, recibe en su sede a Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana; y Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad. A su lado, Lourdes de los Santos, presidenta de la Asociación de Cine, Radio y Televisión.


Texto y fotos: Maggie Marín Ayarde

Defender el prestigio de la organización y acercarse cada vez más a la comunidad fueron dos de las ideas sostenidas durante el encuentro entre las máximas autoridades de esta Habana nuestra y el secretariado de la Unión de Escritores de Artistas de Cuba (Uneac), luego de un recorrido por la institución que tiene su sede en 17 y H, en El Vedado.

Casa de la Uneac. Monumento Nacional.


Para el realizador Luis Morlote Rivas, presidente de la Uneac, es necesario que las escuelas de la comunidad se vinculen a la organización que dirige, que visiten sus salas y que conversen sobre temas de interés con los escritores y artistas; así como que los padres sean partícipes de las disímiles actividades que allí se desarrollan diariamente.

Por su parte, Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en La Habana, coincidió en la importancia de esa alianza para que las nuevas generaciones se impregnen de la rica y vasta cultura que poseemos y sepan discernir, además, entre la pseudocultura y lo más raigal.

Encuentro entre los máximos dirigentes de La Habana con el secretariado de la Uneac.


En la Casona de 17 y H, en El Vedado, Morlote recibió también a Reinaldo García Zapata, gobernador de la ciudad; y ambos dirigentes les reseñó la historia del inmueble que es Monumento Nacional y de los días iniciales para la fundación de Uneac, el 22 de agosto de 1961, con una norma del Comandante en Jefe Fidel Castro que hoy está muy vigente: la promoción del arte y la literatura, la atención a artistas y llevar la cultura a las comunidades.

Recorrieron las máximas autoridades diferentes espacios de la Uneac; entre ellos la librería El gran Zoo que está abierta al público; al igual que la galería Villa Manuela, que por estos días exhibe Retratos, de René Portocarrero, Premio Nacional de Artes Plásticas.

Librería El gran zoo, uno de los espacios visitados.


A sólo unos pasos de la galería está el taller de montaje donde laboran los mejores del país, a decir de Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artes Plásticas.

Lesbia Vent Dumois, presidenta de la Asociación de Artes Plásticas, explica a los visitantes el rigor y profesionalidad con que allí se labora. 


Asimismo, fueron visitadas las salas Villena y Pepe Rodríguez Feo; así como la sala Martí, donde se conservan sus muebles originales y hay un hermoso busto del Apóstol realizado por José Villa Soberón, Premio Nacional de Artes Plásticas.

Sala Martí, la cual conserva el mobiliario original de la casa.


Busto del Apóstol realizado por Villa Soberón especialmente para la sala Martí, en la Uneac.


En el popular espacio Hurón Azul, tanto las autoridades de La Habana como de la Uneac, coincidieron que abrirá sus puertas el 19 de este mes con la Peña de Boleros por el aniversario 503 de la fundación de la otrora Villa de San Cristóbal de La Habana.


Al finalizar el recorrido, el primer secretario del Partido Comunista de Cuba de la capital agradeció el cariño y la posibilidad de poder acercarse con mayor profundidad a los diferentes espacios de la Uneac y apreciar su valor y su gran futuro. La defensa de la identidad es labor de todos, y sostuvo que tenemos que transformar la espiritualidad “sembrando la cultura en los lugares”.

En La Habana, a diferencia de otras provincias, no existe un comité provincial de la Uneac porque los presidentes de las distintas asociaciones son los que asisten a los cinco mil miembros que tiene la organización en la capital.

amss
 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios