URGENTE

6/recent/ticker-posts

Salud desde adentro


Por: Angeles Muik
El 8 de noviembre de 1895 Wilhelm Conrad Röentgen descubrió, mientras trabajaba en un experimento de electricidad con rayos catódicos y ampollas de vidrio al vacío, una nueva radiación electromagnética a la que llamó rayos incógnitos o Rayos X.
Este descubrimiento le permitió al científico recibir en 1901 el primer Premio Nobel de Física.
Esta fecha, promovida por las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud permite conocer el rol que juega esta especialidad en la salud de las personas.
Gracias a la radiología hoy en día se pueden diagnosticar fracturas, observar la evolución y desarrollo de los fetos y conocer la condición real del cerebro de una persona.
Bioseguridad VS Riesgos
La exposición continua a las radiaciones conlleva riesgos laborales para los que ejercen esta profesión.
Entre los principales riesgos a los que están expuestos los radiólogos podemos mencionar:
- Desarrollo de diferentes tipos de cáncer.
- Mutaciones genéticas.
- Infertilidad.
- Destrucción del sistema inmune y
- Enfermedades cardiovasculares, entre otros.
Para evitar estos peligros un radiólogo debe utilizar un traje especial con placas de plomo o trabajar en una cabina blindada con este material, para disminuir la incidencia de los rayos.
También, deben tener un régimen de trabajo - descanso especial, con largos periodos de receso laboral, además de conocer periódicamente los niveles de radiaciones a las que están expuestos, utilizando un dosímetro radiológico.
Nuevas técnicas de diagnóstico
Esta especialidad médica utilizada hace más de cien años ha evolucionado de manera progresiva en sus aplicaciones.
La aparición de nuevas técnicas de diagnóstico y el mejoramiento
de los métodos tradicionales evolucionaron hacia el empleo de equipos digitales y técnicas híbridas, las cuales combinan la detección de la morfología de las lesiones con la alteración en el funcionamiento celular.
Así, no sólo se utiliza la radiografía sino además la Tomografía Axial Computarizada (TAC), el Ultrasonido (US) y la Resonancia Magnética (RM), ocurriendo de esta forma la transformación de la Radiología en Imagenología, en su concepto más amplio.
Cuba cuenta con más de 100 mil 500 técnicos en Imagenología y unos 800 médicos especializados en esta rama, los cuales garantizan los servicios de imagenología a toda la población cubana.
En el Día Mundial de esta especialidad, llegue nuestro reconocimiento a los radiólogos cubanos y del mundo, por su invaluable aporte al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, para mejora del estado de salud y calidad de vida de la población.
nyr


Publicar un comentario

0 Comentarios